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Avanzando hacia un comercio directo

Señor Director:

Lograr un modelo de negocio que logre crear simultáneamente rentabilidad financiera e impactos positivos en la sociedad y en el medio ambiente es una meta que difícilmente alguien podría cuestionar. Sin embargo, seguimos estando al debe y el mundo del cacao es un claro ejemplo de eso. Según un informe de la entidad española Coordinadora Estatal de Comercio Justo, cerca de 50 millones de personas tienen el cacao como su principal medio de sustento, pero la mayor parte de ellos en Africa viven en situación de pobreza. De acuerdo a Fairtrade International, en promedio una familia dedicada a la producción de cacao en el área rural de Costa de Marfil no alcanza si quiera el 40% de la renta mínima de subsistencia.

La buena noticia es que Latinoamética está demostrando que es posible avanzar hacia un comercio más justo y directo. Desde Ecuador estamos exportando un chocolate que ha sido reconocido por plantear un modelo que beneficia a más de 4 mil agricultores, que reciben un precio superior y estable por el producto que extraen gracias a su compromiso por la calidad del cultivo y el cuidado de la biodiversidad. Y en Chile hemos encontrado consumidores conscientes que valoran una opción ética y socialmente responsable. La invitación, entonces, es a todas las compañías a sumarse a una nueva y mejor forma de hacer empresa y a las personas a tomar conciencia de que cada decisión importa, que su compra es un voto y que ellos tienen el enorme poder de generar un cambio.

Santiago Peralta

Fundador de Pacari

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