Share This Article
Tres proyectos de reposición de alcantarillado para el sector urbano de la ciudad, se encuentra desarrollando la Municipalidad de Chillán, financiados con montos cercanos a los $1.200 millones.
Los sectores alcanzados por esta iniciativa son de calle Lord Cochrane, la Avenida Chile y Carlos Condell, porque “el actual sistema de evacuación de aguas servidas, indicó el alcalde, se encuentra en un deterioro avanzado, debido a la nula mantención y fractura del colector que pueden ser atribuidos a los terremotos que ha sufrido la comuna, ya que, este sector data de 1962”, explicó el alcalde, Camilo Benavente.
La carpeta de trabajo de la Secretaría de Planificación (Secpla) especifica que para las obras de Lord Cochrane entre Collín y Almirante Riveros, se utilizarán $138.931.101 provistos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, según el Programa Mejoramiento de Barrios, (PMB). Las faenas fueron adjudicadas previa licitación a la empresa Past Ingeniería y Construcción Spa.
La construcción de un colector para 23 de esas viviendas permitirá la evacuación de aguas servidas en reemplazo de la comunidad de desagüe del sector.
“El proyecto contempla la ejecución de 23 instalaciones domiciliarias de alcantarillado y 4 uniones domiciliarias, beneficiando cerca de 135 personas y con un plazo estimado de ejecución de obras de 6 meses”, subrayó el director de Secpla, Carlos Araya.
Avenida Chile
De la misma manera, Secpla avanza en la “Reposición alcantarillado en la Avenida Chile y en Carlos Condell”, entre las avenidas Collín y Almirante Rivero, el que tendrá una inversión de $580.480.005. La empresa a cargo es Constructora Valcur SPA.
El proyecto financiado por la Subdere y el Gobierno Regional, busca entregar una solución integral al mal estado de la red de alcantarillado de aguas servidas existente en el sector, lo que es una problemática que se ha ido incrementando en el tiempo.
Para concretar los planes definidos, se procederá a la construcción de dos colectores para evacuación de aguas servidas en reemplazo de la comunidad de desagüe del sector y la conexión de 48 viviendas que enfrentan el futuro colector según planos de proyecto.
El proyecto contempla la ejecución de 44 instalaciones domiciliarias de alcantarillado y 4 uniones domiciliarias, beneficiando cerca de 135 personas, según estimaciones municipales.
Población 24 de enero
La tercera y última propuesta de desarrollo favorecerá a más de un centenar de familias. Consiste en la reposición de alcantarillado de la población 24 de enero y sus alrededores, las que a la fecha cuentan con un sistema de evacuación comunitario denominado comunidades de desagüe, el que será reemplazado por colectores públicos con uniones domiciliarias.
“Todas estas situaciones, cuando se viven dentro de los hogares de los vecinos, causan un real daño a la salud mental, puesto que convivir a diario, con los problemas que nos pueden generar estas conexiones antiguas y deficientes, terminan siendo un verdadero martirio para cada uno de los integrantes de esas familias”, sostuvo el alcalde Benavente.
El proyecto por $479.794.286 se enmarca en el sector norponiente de la comuna, abarcando sectores como la calle 24 de enero, la avenida Brasil; las calles Rosas, Carrera, Gamero, Itata y Vegas de Saldias.