Trabas iniciales que estarían virtualmente resueltas es lo que reconocen en la Municipalidad de Chillán para poner en marcha el convenio adquirido en febrero de este año, con la Zona Ñuble de Carabineros, en orden a entregarles un inmueble en el que instalar al nuevo Laboratorio de Carabineros, Labocar.
La operación, sin embargo, requería de un movimiento logístico, previo, como el traslado de los dos Juzgados de Policía Local, desde la casona que por años han utilizado en la Avenida Ecuador, hacia el centro, y continuar con el arriendo del inmueble para el uso de Carabineros.
La demora radica, por lo tanto, en que en la actualidad hay otros dos inmuebles de gran tamaño ubicados en el centro de la ciudad, y en los que se pretende instalar a ambos juzgados, y que aún se encuentran en proceso de tasación.
“Estamos avanzando administrativamente en todos los elementos para poder generar el arriendo de un inmueble que cumpla con las características para el funcionamiento de los juzgados de Policía Local. Estamos optimistas de poder concretar esto conforme a los plazos y procesos correspondientes. Una vez concretado esto, nuestra intención es mantener el arriendo del actual juzgado, para facilitar el espacio para la instalación de Labocar, pues cumple con todas las características técnicas para un laboratorio de este tipo”, explicaron desde el municipio, a La Discusión.
Más claridad, en cambio, hay con la continuidad de arriendo de la casona de Avenida Ecuador. “Hablamos con los propietarios, se les explicó el uso que se le pretende dar, al menos por un par de años hasta que Carabineros construya algo propio, y ellos estuvieron de acuerdo, por lo que podríamos decir que ya hay luz verde en este aspecto”, comentó el alcalde Camilo Benavente.
Pese a la imposibilidad de establecer alguna fecha concreta, aclararon que “por las necesidades en materia de seguridad en la comuna y por el convenio firmado con Carabineros, para nosotros este proyecto es prioritario, por lo que esperamos superar todas las etapas administrativas y concretarlo dentro de los próximos meses”, anticipó el jefe comunal.
Labocar en Vicente Méndez
Cerca de $1.400 millones conforman los recursos que el Mando Central de Carabineros tiene contemplado entregar a la XVI Zona Ñuble, para solventar el proyecto de instalar un Laboratorio de Carabineros (Labocar) en la región, considerando que es la única que no cuenta con esta unidad de investigación y peritajes, en el país.
El convenio acordado con la Municipalidad de Chillán de cederles las dependencias de la Avenida Ecuador, costeando con recursos propios el arriendo que es de aproximadamente $8 millones, lo que representa cerca de un 7% del aporte (anual) que entregaría el Alto Mando.
Posteriormente, el convenio proyecta la entrega en comodato a la institución policial de un predio para la construcción de un edificio para el Labocar con recursos de la misma entidad.
“Sería por lo menos por unos 30 años renovables, un sitio de cerca de 2.500 metros cuadrados que la municipalidad tiene en la Avenida Vicente Méndez, justo frente al nuevo outlet”, anticipó Benavente.