Una serie de acciones se están ejecutando en la localidad de Quinchamalí con el objetivo de cumplir con los compromisos suscritos para el desarrollo del expediente de postulación a la alfarería de esa localidad y Santa Cruz de Cuca a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco.
El director del Daem, Marco Aguilera Marchant, se reunió con la encargada de la Unidad de Patrimonio, Karin Cárdenas Leal, el director de Cultura, Edgardo Venegas y la directora de Turismo, Rosy Molina para analizar la marcha de las acciones comprometidas.
Marco Aguilera, señaló que “la identidad, la historia, el patrimonio de Chillán son aspectos muy importantes y ejes del sistema educativo y en esa línea nos hemos reunido con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad, quien está trabajando con la Unesco presentando a Quinchamalí para el rescate y proyección del rico patrimonio, de la alfarería y alfareros y alfareras”.
Aguilera, destacó que “hay una serie de compromisos que el municipio chillanejo propuso a la Unesco y dentro de eso está Educación y entre ellas se han cumplido, por ejemplo, que en Quinchamalí ya hay dos talleres a través de los cuales se enseñan técnicas de cómo construir y trabajar con la greda”.
Durante la reunión, se destacó la larga historia de la alfarería en el sector oriente de Chillán, pero asimismo las amenazas que pesan sobre esta actividad como la pérdida de materia prima por la presencia de plantaciones forestales, entre otras.