Por unanimidad, el Senado respaldó en general el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación, y se acordó fijar como plazo de indicaciones el 23 de julio.
La moción se funda en la premisa constitucional que dispone que, “es deber del Estado asegurar el derecho de las personas a participar, con igualdad de oportunidades, en la vida nacional, lo que en materia de participación política, se expresa a través del voto”.
Sin embargo, se precisa que “se ha demostrado una tendencia hacia el no ejercicio de este derecho, conforme se expresa en los altos porcentajes de abstención que se produce en cada acto electoral, y que encuentra su causa en diferentes factores, por lo que es necesario adoptar las medidas que incentiven esta participación, para lo cual se propone que en la determinación de los locales de votación, el Servicio Electoral debiera tener a la vista la distancia promedio entre el lugar en que se ubican las urnas y el domicilio de los electores, porque hay que considerar los costos asociados al ejercicio del sufragio, como el transporte, el tiempo de movilización y el desgaste de oportunidad, todo lo cual puede incidir en un tipo de discriminación social, afectando las posibilidades de los ciudadanos para acudir a emitir su voto”.
El proyecto, además, posibilita al elector solicitar el cambio de la mesa receptora de sufragios a la que se encuentra asignado, cuando existiere otra más cercana a su domicilio.
Durante el debate se destacó la importancia de la propuesta y se advirtió que los cambios entrarán en vigencia un año después de su publicación, por lo que no estará operativa para estas próximas elecciones de fin de año.
Profundización de la democracia
La senadora del PPD, Loreto Carvajal, destacó la importancia del proyecto para fomentar la participación.
“Este proyecto va en la línea correcta, hay muchas quejas y situaciones de votantes, sobre todo de nuestra región, respecto de la demora y costo económico para llegar hasta los locales de votación. Eso no incentiva la participación, por lo tanto, se debe modificar la asignación de locales, generando herramientas que vayan en el sentido de la cercanía. Hay una desafección que cruza lo territorial, pero también hay un costo asociado. Si hacemos que los locales estén más cerca de los votantes, aumenta la participación, y con eso mejoramos la democracia”, afirmó.
En tanto, el senador de la UDI, Claudio Alvarado, calificó la iniciativa como “un paso correcto”.
“Es necesario, porque disminuye el desplazamiento y permite acercarse a los locales, incentivando la participación. Hoy muchas personas deciden no ir a sufragar porque el local se encuentra muy distante y deben costear un pasaje. Me parece una iniciativa correcta, que contribuye a la profundización de la democracia, facilitando la participación ciudadana”, sostuvo.