El 12 de julio de este año el municipio de Coelemu ingresó la solicitud de declaratoria de humedal urbano para el Humedal Perales, el que cumple con los requisitos para ser acogido a trámite por parte del Ministerio del Medio Ambiente.
Formalidad enmarcada en la Ley 21.202/2020 de Humedales Urbanos, normativa que busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano, declarados por el Ministerio de Medio Ambiente ya sea de oficio o a petición de los municipios.
En la Escuela Felipe Cubillos Sigal de la comuna se desarrolló un taller informativo enfocado a la comunidad para explicar el proceso de declaratoria y responder las inquietudes de los vecinos.
El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, destacó que “lo más importante para nosotros es la participación de la gente y el sentido de pertenencia, el hecho de que los vecinos hayan participado durante gran parte del día es muestra clara de su interés y compromiso por conocer más del proceso. La gente tiene ganas de aprender, ganas resolver sus dudas y aportar. Para nosotros como Ministerio del Medio Ambiente, es de gran interés que la comunidad quiera ser parte de los procesos y se sienta protagonista de lo que se viene de aquí para adelante”.
Ante el proceso de declaratoria “Humedal Perales”, que actualmente se encuentra en el periodo de recepción de antecedentes complementarios, Caamaño agregó “Los vecinos en caso de tener cualquier duda deben acercarse a sus juntas de vecinos, municipios o bien a nosotros mismos como Seremía, lo más importante es trabajar en conjunto con la comunidad, y nuestro ministerio está al servicio de ellos”.
Camila Pedreros, directora del Departamento de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Coelemu, valoró la visita de la seremi de Medio Ambiente a la zona. “Primero que todo, agradecer el venir a explicar este tema tan trascendental que es el de los humedales urbanos, ver las implicancias que tiene, siendo una mejoría en la calidad de vida de todos nuestros vecinos”, destacó.
La directora de Dideco de Coelemu explicó que “al comienzo nuestros vecinos estaban bien asustados, porque a lo mejor tenían una perspectiva errónea de lo que era en sí un humedal, pero ahora, durante todo el proceso se fueron aclarando dudas, siendo algo positivo, donde los vecinos pudieron entender que este es un proceso nuevo y que será beneficioso para las futuras generaciones”.
Marta Henríquez Saavedra, presidenta de la Junta de Vecinos del Sector Perales, también agradeció que se haya realizado este taller informativo. “Tengo entendido, como dirigenta de la Junta de Vecinos sector Perales, ya que he participado en tres reuniones, que esto no nos va a perjudicar en nada, al contrario, es un bienestar para la comunidad que se haga eso, que nos den a conocer en las redes sociales que somos de acá y que con eso de proteger a las aves silvestres llegan más turistas al sector, y que esté protegido y que no se hagan cosas que nos perjudiquen a nosotros”, enfatizó.
Este proceso corresponde a la segunda solicitud, por parte del municipio, para declaratoria de humedal urbano que se materializa en la comuna, luego del Humedal Itata. Este último finaliza su periodo de recepción de antecedentes complementarios para su declaratoria este jueves 23 de septiembre 2021 a las 23.59 horas, del cual se puede realizar aportes directamente en la oficina de partes de la Seremi de Medio Ambiente Ñuble, ubicada en Vegas de Saldías 645, o bien de manera digital mediante correo electrónico a [email protected], especificando en el asunto “Nombre del Humedal” al se aporta antecedentes.