Hay ocasiones en las que cuesta entender que la instalación de semáforos en algún cruce constituya una noticia. Pero cuando se trata de una intervención sustentada en una gruesa estadística de accidentes y en las promesas no cumplidas por las autoridades de turno, el cuadro se arma solo y la noticia cobra vida.
Es exactamente lo que pasa con el proceso de semaforización del cruce del camino Variante Nahueltoro con el cruce del Camino a Cato, cuyos vecinos, tras años de exigencias sin retorno, ya comenzaron a ser testigo de los primeros trabajos, luego que el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, comprometiera este nuevo intento en septiembre de 2022.
Y el compromiso vino acompañado de un singular mensaje: “Lamentablemente el 10 de marzo de este año se hizo una presentación anunciando obras, lo que no era efectivo, se engañó a la ciudadanía, y hoy como Ministerio de Obras Públicas, en mandato de nuestro ministro Juan Carlos García, dando cumplimiento a un compromiso adquirido con los vecinos del sector, que era iniciar un proceso de un diseño nuevo, que nos permite adjudicar el 15 de diciembre los trabajos”.
Hoy, conforme a lo que se exige en el contrato de conservación de seguridad vial Travesías Ruta N-45 cruce N-49 Chillán – Tres Esquinas de Cato Cruce N-31, presenta un avance físico de un 15%.
Así se desprende de la hoja de ruta a cargo de la empresa Escamet Ingeniería y Construcción Cabezas y Leiva Ltda.
El proyecto considera la construcción de un cruce semaforizado en la intersección de ruta N-425 con Ruta N-45, configurado en cuatro fases.
Además, contempla obras de saneamiento e instalación de dos radares de velocidad.
“Se realizó instalación de tachas reflectantes alertadoras en conjunto con tachones de delimitan las pistas de viraje existentes. Para avanzar en las obras se debía realizar cambio de postación desde camino no perteneciente al MOP (Camino del Agua) y, posteriormente, con fecha 28 de febrero se realizaron obras de atravieso subterráneo de tubería, cámara de registro, mientras que este 30 de marzo, se realizó el traslado de postación, a cargo de empresas eléctricas dueñas de los postes”, explicaron desde la seremía, a través de su canal de comunicaciones.
Inicialmente, se plantearon 120 días corridos, desde la adjudicación el pasado 15 de diciembre para la inauguración de las obras. Sin embargo, la repostación debió readecuarse respecto de la propuesta original, por lo que se ingresó un nuevo contrato que hoy se está revisando en la fiscalía del MOP y cuya respuesta se espera para mediados de la próxima semana.
La regularización e instalación del semáforo se realizará en coordinación con personal de la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
Son nueve lámparas (semáforos) y cuatro lámparas peatonales que regularán el tránsito, además se instalarán radares de velocidad y señalética.
30 años de espera
El presidente de la Junta de Vecinos de Santa Clara, Gastón Hernández, reconoció que son “por lo menos 30 años luchando por un semáforo. Había mucha desconfianza con los vecinos, muchos accidentes, y con una indolencia tremenda. Hoy ver que esto se esté concretando es una gran noticia y una alegría, porque uno como dirigente al saber que está adjudicado, es un alivio tremendo, sobre todo para la gente de Camino del Agua, en un cruce que tiene promedio 300 vehículos por hora”, afirmó.
No solo para los vecinos y conductores este proceso representa un alivio. Para el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, también.
Muchas veces, los reclamos y quejas por los accidentes y la falta de regulación del tráfico les llegaba a los funcionarios municipales, pese a que se trata de un camino a cargo del MOP y no del gobierno comunal.
“Estamos muy contentos porque sabemos que es una necesidad muy sentida por la comunidad y desde la municipalidad hemos reiterado en distintas instancias la necesidad de concretar este semáforo. De hecho, para dar celeridad al proyecto, hace algunas semanas firmamos un convenio con Vialidad, en el cual nos comprometemos con la mantención del semáforo una vez que esté operativo”, comentó.