La idea de convertir la casa de Gonzalo Rojas en un Monumento Histórico Nacional avanza a paso seguro luego de que el seremi de Bienes Nacionales de Ñuble, Cristian Ortíz, presentara la semana pasada una petición formal al Consejo de Monumentos Nacionales todo con el fin de evitar que se construya al lado del inmueble un edificio de diez pisos que amenaza con dañar la propiedad del Premio Cervantes que hoy funciona como centro cultural abierto a la comunidad.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Así lo dio a conocer la propia seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo, quien a través de un comunicado comprometió los esfuerzos de la repartición para lograr el éxito en el cometido de Bienes Nacionales. “Estamos en alerta y preocupados por el riesgo que corre la que fuera la casa del poeta Gonzalo Rojas ante las construcciones aledañas al inmueble. Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hemos recibido la solicitud de declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico para el centro cultural y gestionaremos todo lo necesario para que el proceso de estudio sea lo más expedito posible”, señaló la seremi.
El apoyo llegó tras una reunión con la Dirección Regional de Patrimonio, ente que solicitó a Bienes Nacionales la presentación de la documentación necesaria para el trámite como los antecedentes históricos y arquitectónicos, planimetrías y valores patrimoniales que permitan a los integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales tomar la decisión de si corresponde o no la declaratoria.
En este sentido, el director regional de Patrimonio, Pedro Urzúa, señaló en el mismo comunicado que “la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional es un camino, pero también existe la posibilidad de declararlo Inmueble de Conservación Histórica a través de Plan Regulador. En cuanto a lo que nos corresponde como Dirección Regional de Patrimonio, apoyaremos con la elaboración del expediente”.
Expectantes
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Cristian Ortíz, confirmó a La Discusión su disposición a seguir trabajando en este tema. “Para nosotros fue muy importante esta reunión con la seremi y la Dirección de Patrimonio. Al presentarse esta solicitud de declaración de Monumento Histórico, necesitamos conocer los pasos para que esto se materialice. También queríamos adjuntar al expediente presentado, la carta de la Fundación Gonzalo Rojas, enviada por su hijo Gonzalo Rojas May. Decir también que contamos con un patrocino de la Unesco que declara como monumento patrimonial la Casa de Gonzalo Rojas. Era muy importante para nosotros tener esta reunión, y solicitar celeridad para la declaración de la Casa de Gonzalo Rojas como Monumento Histórico de la Región de Ñuble”, dijo.
La autoridad desea evitar la construcción de este edificio, que amenazaría espacios como la estructura Torreón del Renegado, que está justo al lado del emplazamiento del nuevo edificio de departamentos.
[/bg_collapse]