Montos por 336 millones 647 mil pesos fueron aprobados por el Consejo Regional para el estudio de prefactibilidad de construcción del sistema de agua potable y alcantarillado para el sector Las Trancas, comuna de Pinto, consultoría que incluirá un informe preliminar, junto con el estudio prefactibilidad para el tratamiento de aguas servidas.
El anuncio fue realizado por el gobernador Óscar Crisóstomo, quien detalló que “los recursos que hemos aprobado aquí mejoran las actuales instalaciones, permiten tener mayor cantidad de agua y en eso hemos aprobado todos los recursos que han pasado en este Consejo Regional, tanto para priorización a través de la DOH, como través de la asignación de recursos por parte del Fondo del Gobierno Regional”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
La autoridad regional destacó que ya hay una mesa técnica conformada que sesiona todos los meses. “Es un proyecto de interés regional, así se ha definido. Recordar que este centro de Las Trancas es uno de los más visitados del país en invierno, por lo tanto, tiene una connotación distinta en términos del giro del turismo en la región de Ñuble”, añadió.
El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, destacó que este estudio se consiguió tras diversas solicitudes hechas por su municipio, el que trabajó en conjunto con la Gobernación Regional para conseguir la aprobación del Core, al menos para esta etapa preliminar.
Se espera que el estudio pueda ser puesto a disposición de las autoridades mandantes en un plazo que no debería superar los 13 meses.
Pavimentación de Las Trancas
Guzmán fue incluso más adelante y explicó que de aprobarse el proyecto se comenzará a trabajar en lo que sería la segunda demanda vecinal de Las Trancas, es decir, la pavimentación de sus calles y pasajes.
“Al tener solucionadas ambas problemáticas nos permitirá poder optar a la urbanización mediante proyectos de pavimentación participativa para las diferentes calles del valle que son las que en las temporadas de invierno, época en la que siempre se registran muchas nevazones que provocan deterioros gigantezcos en los caminos de tierra, lo que significa el que en muchas ocasiones resultaran aisladas algunas comunidades del sector”.
Hoy Las Trancas registra una población estable de cerca de 2.500 personas, sin embargo, conforme a las estimaciones realizadas por la Municipalidad de Pinto, la población flotante que se observa en la localidad turística le significa la estancia diaria de un promedio de 10 mil turistas en la temporada alta.
De esta manera, el flujo vehicular suele colapsar en esas temporadas y cada año, equipos municipales y del MOP deben acudir con maquinaria pesada a realizar trabajos de despeje, en especial al camino principal –la calle Shangrilá- para evitar que se repitan los episodios de cierre de rutas vista años anteriores y que ha obligado a los turistas a permanecer hasta 48 horas sin poder bajar.
“La Pavimentación Participativa sólo admite tramos de hasta un kilómetro, puesto que considera intervenciones sólo en sectores residenciales. De esta manera, la primera calle que sería postulada es Shangrilá. “Y el resto de los pasajes se comenzarían a pavimentar por etapas, mediante este mismo sistema”, adelantó el alcalde.
El jefe comunal, quien recordó que años anteriores se hicieron intentos por dotar de agua al sector mediante sistemas de Agua Potable Rural (lo que no prosperó), apunta que, finalmente se optó por esta solución de más largo aliento porque “a diferencia de lo que pasaba antes, ya hay, al menos, una empresa sanitaria interesada en realizar esta obra (Essbío), sin perjuicio de que surjan otras cuando se llame a licitación. Pero eso es ya un proceso que tomará años”.
[/bg_collapse]