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Avances y desafíos en el Perímetro de Exclusión del transporte a más de dos años de su implementación

Mauricio Ulloa

A más de dos años de la implementación del perímetro de exclusión del transporte mayor en Chillán y Chillán Viejo, surgen evaluaciones en torno a los avances de esta iniciativa que busca regular el funcionamiento de los taxibuses, entre el Ministerio de Transportes y los operadores.

Se trata de una estrategia, planificada en 5 años y financiada con los Fondos Espejo de la cartera, que pretende disponer de un sistema de transporte, con frecuencias, recorridos y tarifas reguladas, incluyendo mejoras tecnológicas con el objetivo de potenciar el servicio e incentivar su uso en la población.

A partir de su puesta en marcha en febrero de 2022, se levantan interrogantes en torno si se han cumplido este propósito. ¿Se han disminuido los tiempos de viaje? ¿Existe mayor frecuencia? ¿Son puntuales? ¿Las tecnologías funcionan adecuadamente?

Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones exponen su análisis, destacando los avances significativos en las condiciones de los microbuses, tras la implementación de la iniciativa.

“Se han logrado generar mejoras sustanciales en el transporte público, principalmente en lo que va vinculado a la seguridad y a los tiempos de viaje. Hay una mejor frecuencia, mayor extensión horaria, lo que significa también mayor puntualidad en los servicios. La aplicación red regional ha permitido que la gente pueda programar sus viajes, lo que disminuye los tiempos de espera. Tenemos cámaras de seguridad en este momento a bordo de toda la flota de buses urbanos de Chillán”, valora el Seremi de la cartera, Javier Isla.

En sentido, el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, Humberto Llanos, explica que la frecuencia se ha logrado mejorar con un nuevo plan de operación laboral y de fin de semana. Sin embargo, advierte que existen otros aspectos a mejorar, pero que depende de la colaboración con otras entidades y no exclusivamente de los operadores.

“Cada línea debe sacar equis números de buses por hora, la puntualidad se mide generalmente en los horarios de inicio y término del servicio. En estos dos indicadores tenemos cumplimiento del 90 y 100 por ciento. Los tiempos de viaje y regularidad es un factor que se escapa de nuestras manos dada la alta congestión de vehículos particulares, falta de fiscalización de zonas prohibidas de estacionar, paraderos ocupados y cero infraestructura viales para el transporte, ya sea pistas solo bus o vías exclusivas”, alerta.

Tecnologías

Una de las acciones más significativas que se ha logrado concretar es la instalación de cámaras de vigilancia en los taxibuses, lo que ha permitido otorgar seguridad, al ser un elemento disuasivo frente a la delincuencia y constituir un medio de prueba ante un acto de este tipo.

“El 100 por ciento de la flota de buses de la intercomuna cuentan con cámaras de seguridad en este momento y la utilidad principal que entregan es dar mayor sensación de seguridad al mismo modo que las cámaras pueden ser revisadas en caso de que ocurra algún ilícito o hay alguna denuncia que debe ser comprobable a través de estas cámaras, por lo tanto, es un implemento que ha funcionado y que como lo mencioné ya está en toda la flota de la comuna y también se está expandiendo hacia buses rurales”, detalla Isla.

El recaudo electrónico fue implementado oficialmente en julio de 2023, antecedido de una marcha blanca para la adaptación de la comunidad al nuevo sistema de pago, basado mediante tarjetas o a través de código QR por medio de la App de la empresa Bipay. Uno de los principales temores era la evasión que se podría experimentar, sin embargo, se ha mantenido en torno al 1.5% y 2%. Una de las novedades que se espera introducir, es el pago con tarjeta bancaria.

“No ha generado problemas en sectores que algunos pensaron que podría tener inconvenientes como son adultos mayores. Ellos vieron los beneficios que traía este nuevo sistema, ya que no tienen que mostrar su carnet de identidad, no tienen ya dificultades con los conductores y se sienten mucho más seguros portando una tarjeta que usando el carnet de identidad y teniendo que pagar al mismo tiempo. Además, las tasas de evasión son bajas”, explica el seremi.

En este punto, el representante de los dueños de taxibuses urbanos mencionó que hay más de 150 mil personas familiarizadas con el sistema de pago 100% electrónico, ya sea con tarjeta adulto, TNE, tarjeta Adulto Mayor y pago QR.

“Esperamos en los próximos meses ser los pioneros en pago con EMV tarjetas bancarias directo en el validador sin ingresar clave o pin. La evasión comprobada, según las fiscalizaciones que realiza del equipo de transportes, ronda el 1.5 a 2 por ciento. Como gremio exigiremos más fiscalización en calles en diversos puntos. Existe una ley de evasión desde el año 2018, que considera multas cercanas a 3 UTM, ingreso a registro de evasores y consecuencias posteriores”, precisa.

Respecto a la App “Red regional” comenta que “somos de las ciudades del país que más uso y descargas tiene, ha tenido mejoras en el tiempo, permite planificar viajes, me indica distancia, tiempo y patente del bus que estoy esperando, me da certeza cuando pasa el bus”.

Desafíos

Un tema que aún está pendiente es la implementación de vías exclusivas para el transporte en calles céntricas de la capital regional, lo que no ha logrado zanjar debido a que depende de muchas voluntades, sin embargo, el seremi recalca que en algún momento se deben implementar.

“Es algo que no es un trabajo rápido, ya que hay que evaluar bien el impacto que esto va a tener. Las vías exclusivas tienen que implementarse en algún momento. Es totalmente insostenible que no exista exclusividad para el transporte público en el movimiento, ya que las calles nunca van a crecer al tamaño que crece el parque automotriz. Es por esto que mejorar las condiciones para el transporte público y para la movilidad activa se convierte en algo fundamental”, enfatiza Isla.

Basándose en cifras, Llanos respalda la necesidad de definir pistas para mejorar la circulación de la locomoción colectiva.

“Un bus puede llevar hasta 40 personas. Son 70 mil viajes diarios que se realizan en los casi 300 buses cubiertos por 10 líneas de taxibuses. A la cámara de comercio tampoco le agrada que sean dos pistas de tres utilizadas como vías preferentes de transporte público. El proyecto está pensado en calles como Maipón, Isabel Riquelme y en 5 de abril. Somos prácticamente la única capital regional que no cuenta con infraestructura vial para transporte público que ayude a mejorar los tiempos de viajes de los buses que su velocidad promedio, según gps, no supera los 20 km/hr dada la congestión que provocan los más de 70 mil vehículos, según indica los permisos de circulación”, detalla.

Desde la visión del alcalde de Chillán, Camilo Benavente, las vías exclusivas son una buena opción, pero considera adecuado aplicarlas de manera progresiva para que la comunidad logre adaptarse a las nuevas condiciones.

“Nosotros aceptamos, hablamos con el seremi de que calle, por ejemplo, Maipón, tenga vía exclusiva por la vereda Norte. Una vía. Y eso se va a implementar pronto. Porque eso es progresivo. Un año y medio más, dos y ahí vamos avanzando progresivamente. La política pública para el transporte público, ya tenemos experiencia, que debe ser progresiva. El mejor ejemplo es el Transantiago. Todo parte de cero a uno, a dos, a tres, a cuatro, a cinco y así avanzamos. La comunidad tiene que aprender a manejar con vía exclusiva, tanto los conductores de micro como los conductores particulares. Es un aprendizaje. De la noche a la mañana no puede ser”, sostiene.

En vista de la experiencia en otras ciudades, Benavente estima que las vías exclusivas en otras ciudades han dado buen resultado. “Tenemos un buen ejemplo en Calle O’Higgins, en Concepción, que tenía una vía exclusiva, que siguió con dos vías exclusivas. Las calles céntricas de ciudades como las nuestras, es una buena opción, pero, insisto, progresivamente. Sabemos que el transporte particular tiene un espacio propio y eso obliga a que el transporte público y el privado puedan tener exclusividad y eso mejora el flujo”, expresa.

En la línea de seguir acortando la brecha entre regiones y Santiago, en materia de transporte, se proyecta mejorar las condiciones de los paraderos con información útil para usuarios, que les permita programar mejor sus traslados en la intercomuna.

“Hay un proceso de licitación en mejoras de paraderos que incluye paneles con información variable, es decir, en los mismos paraderos la gente va poder ver cuánto falta para que llegue su micro y de esa manera generar un mejor servicio”, anuncia el Seremi del ramo.

Respecto a la renovación de microbuses, Llanos explica que una máquina puede expandir su vida útil por hasta 20 años y que, en general, Chillán tiene un promedio de antigüedad de 12 años.

“En diciembre de 2024 se van a retiro los buses 2004, que quedan muy pocos y a través del programa RTM pueden llegar buses nuevos principalmente. Este programa aporta casi un 40% de un bus convencional la diferencia es de costo propio del propietario con ahorros o banca. En general, Chillán tiene un promedio de antigüedad de 12 años y líneas con L2 y L4 tiene buses promedio sobre el año 2018”, comenta.

En el pasado, la escasez de conductores fue un dolor de cabeza para el sector, sin embargo, las mejoras introducidas en el sistema de operación de las máquinas han logrado aminorar el problema.

“La situación de Chillán respecto del país, es notoriamente más favorable y atractivo, porque hoy un chofer de bus urbano solo conduce, la interacción con pasajeros se reduce al máximo, no corta boletos, no da vuelto, tienen su uniforme, credenciales, seguros contra accidentes personales, etc. Aún así creo llegamos a 0.9 conductor por bus, esperamos cuando se concrete la electromovilidad, que es nuestro próximo desafío, y poder tener 1.5 a 2 conductores por bus”, reconoce el dirigente.

Desde la mirada del presidente de la Comisión de Seguridad y Transportes del Concejo Municipal, Rodrigo Ramírez, se observan mejoras en el funcionamiento y en la introducción de tecnologías en el transporte mayor. Sin embargo, advierte que existen aspectos a seguir mejorando como la renovación de la flota y el paso a la electromovilidad, temas que requiere del apoyo del Gore y el ministerio.

“Para incentivar el uso del transporte público debemos seguir avanzando en la renovación de la flota del transporte mayor, con mejores subsidios del Estado. También, dar un salto sustantivo en la electromovilidad, que ya es una realidad en Chile, e inducir el cambio cultural para un mayor uso de este transporte en la ciudad”, enfatiza.

Respecto a la generación de vías exclusivas, la autoridad menciona que deben ser analizadas en su conjunto en la búsqueda de un beneficio común, mostrándose partidario de la medida. “A mi parecer, la tendencia en el mediano plazo debería ser tener vías exclusivas, contar con un mejor transporte público e incentivar su uso para toda la comunidad. Lo principal, que con las vías exclusivas se mejoran los tiempos de viaje considerablemente comprobado a través de los GPS de los buses. Es un desafío para aumentar la demanda del transporte público ya que la gente no lo utiliza mucho debido a que los tiempos no son acordes al ritmo de vida de los vecinos”, dice.

Evaluación ciudadana

Según la expresidenta de la Unión Comunal de JJ.VV de Chillán, Cecilia Henríquez, se valoran los avances, ya que ha constatado mayor eficiencia y máquinas más nuevas, por ejemplo, en el caso de la línea 2.

En particular destaca la implementación del recaudo electrónico. “Es seguro para los adultos mayores, el hecho de cancelar con la tarjeta, es más cómodo y fácil, así no andan con la plata en la mano, contando el efectivo en la calle y como está la delincuencia es mejor evitar eso”, valora.

Respecto a las vías exclusivas sostiene que “las calles son angostas, es difícil tener una vía exclusiva. Ahora de todas maneras, hay que poner un orden en lo que es el comercio ambulante, porque están a orilla de la vereda, molestan donde corresponde bajar el pasajero. Tenemos que pensar que han aumentado mucho los vehículos particulares, y que en pleno centro entorpece en pasar de peatones, tenemos que dar más importancia al usuario”.

En su experiencia de viaje, la usuaria de la Línea 7 y universitaria, Javiera Lara, comenta que ha constatado que las recargas a la tarjeta no se procesan con rapidez, en especial, los fines de semana.

“Si uno lo recarga muy encima de lo que va tomar la micro, se demora el pago en concretarse en la tarjeta. En los fines de semana, creo que debe ser porque la gente suele salir un poco más y se cae, lo que es TNE. Al parecer el sistema se cae en la tarjeta y no en la máquina para cobrar, puede ser donde hay mucha gente cargando que no se procesa bien”, comenta.

Con respecto al estado de las máquinas,“creo que un 50% de las máquinas (están en buenas condiciones), porque cuando empezaron a incorporar más máquinas pusieron más antiguas para el recorrido de la 7. Hay algunas en que los asientos están caídos”

Por su parte, la presidenta de Villa Doña Rosa I y II,Consuelo Núñez, espera que se controlen más las máquinas en los paraderos del mercado debido a que permanecen mucho tiempo, generando congestión.“ Están paradas haciendo taco, pasa un semáforo y luego otro. Incluso he perdido el bus cuando tengo que ir a Concepción, y les he dicho, por favor pasen porque se ponen a esperar que ingresen pasajeros. Eso deberían arreglar, que las micros no estén paradas en el mercado, porque generan taco. Encuentro que la micros “amarilla” y el Rápidos he visto que son las mismas máquinas, no he visto nuevas”, apunta.

 

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