Señor Director:
Aplaudimos la llegada de la economista Ana María Montoya y la abogada y ex CMF Rosario Celedón como asesoras en Hacienda, con el fin de elaborar una propuesta legal de un proyecto de ley FinTech y Open Banking, que llevará a una democratización del acceso a la bancarización, de una forma segura.
No obstante, esta tarea debió ser hecha antes, y es importante que seamos autocríticos, porque hay claras evidencias, en este momento de pandemia, de que estas normativas deberían haberse implementado con anterioridad. Hoy son muchas las pymes que no han podido acceder al FOGAPE, ya que no cumplen los requisitos que la banca exige, y hay cerca de 1.700 empresas quebradas o en reorganización por no resistir a la crisis.
Hemos estado más de dos años esperando que haya una regulación Fintech y el mercado financiero chileno está al debe con ser integrado, con tomar las experiencias de otros países, de representar una real oportunidad para diversos actores y, sobre todo, para los que no tienen acceso a los bancos. La disponibilización de datos bancarios a terceros, de forma segura, permitirá que las pymes accedan a mejores soluciones y servicios integrados.
Gabriel Vergara
CEO de Smart CFO