De todas las fuentes de recursos que dispone la Municipalidad de Chillán, por lejos la más importante es el llamado “Presupuesto Municipal” que cada año el Ministerio de Hacienda les entrega a cada consistorio del país para que, con base en eso, ediles y alcaldes discutan cómo asignarlos para cumplir con las necesidades estructurales y de servicios que demanda cada ciudad.
Esa cifra que sube año tras año, este 2026 llegó a los $66.886 millones para el municipio de Chillán, el más grande de la región de Ñuble, monto que supera en más del doble a la segunda comuna de la región, San Carlos, que este año recibió $23.962 millones para sus tareas.
Lo propio ocurre con el Gobierno Regional, donde su presupuesto para este año alcanza los $85.700 millones.
Tales cantidades de dinero palidecen si se le compara al avalúo que representan apenas los últimos dos hallazgos masivos de plantas de marihuana encontrados este mes de febrero en la zona, y que se estima en $145.137.582.000, cantidad que casi duplica el presupuesto asignado este año a la región.
Se trata de montos nunca antes encontrados en la zona. De hecho, uno de los hitos en materia de incautaciones lo realizó la PDI en 2021, cuando consiguieron incautar cuatro toneladas de esta misma yerba, la que por la magnitud debieron presentarla en el estadio Nelson Oyarzún Arenas de Chillán, explicando que se trataba de $25 mil millones en cuanto a su avalúo.
Ambas incautaciones, una el 3 y la última el 10 de febrero, se efectuaron en la comuna de Pemuco, mientras que semanas antes, la PDI dio cuenta de un hallazgo de otras 310 matas y 46 kilos de cannabis elaborado en la comuna de Cobquecura.
“Tienen más plata que el Estado”
Vuelve a plantearse la incómoda pregunta: ¿Hay crimen organizado en Ñuble?
“Absolutamente, de lo contrario no se explicarían estas cosas. Producir esa cantidad de marihuana, ingresarla a una cadena ilegal de comercio y manejar los recursos señalados ya no es cosa de microtraficantes locales. Es casi un proceso industrial muy propio del crimen organizado”, dice el exprefecto de Carabineros e integrante de la Coordinación Regional de Seguridad de Ñuble, coronel (r) Jhon Polanco.
Conforme al exuniformado, “el mayor riesgo de esto, es que al manejar tanta o más cantidad de plata que el Estado mismo, es la corrupción. Pero esto, por muchos esfuerzos que hagan los fiscales o las policías no servirá de nada si no se replantean las penas y las formas de control penitenciario para quienes dirigen todo esto desde las cárceles”.
El trabajo policial, al menos, se está haciendo. “No vamos a dar espacio para la droga se haga parte de nuestra región, seguimos trabajando sobre ello y desde ahí es que damos a conocer que este procedimiento se realiza en el contexto de un plan que ha implementado Carabineros de Chile en diferentes regiones, entre ellas, la región de Ñuble”, explica la general Loreto Osses, jefa de Zona de Carabineros Ñuble.
Pero la cantidad supera los relatos usuales y es el fiscal Álvaro Serrano es claro en definir el fenómeno como una “invasión de marihuana. Por las cantidades podemos hablar de una invasión que se hubiese generado en nuestra región como en otras regiones cercanas”.
Finalmente, el seremi de Seguridad, Jorge Muñoz, acotó que “vamos a seguir apoyando todas estas instancias, reconocemos el trabajo del OS7 y valoramos su esfuerzo”.



