A raíz de la sensación de inseguridad que manifestaron los vecinos del condominio Enrique Knothe, es que la Dirección de Seguridad Pública de Chillán Viejo, gestó el conversatorio en el que participaron miembros de la directiva del condominio y autoridades de la PDI, Carabineros y municipio, justamente para abordar las estrategias que se usarán para erradicar actos delictuales.
“Estos conversatorios los hacemos en las 21 comunas, sobre todo cuando hay una situación realmente compleja como la que ha vivido en este último periodo esta villa en particular. Nosotros nos articulamos no solo como carabineros, sino que con todas las organizaciones como la PDI, que es la policía que investiga todos estos hechos. Estamos viendo temas de drogas de la vinculación que debe tener la ciudadanía con nosotros, en la parte información y también la comuna en su magnitud. Acá está el alcalde, también seguridad con el convenio OS14 con nosotros, para ofertar más servicios a la población y para que la gente se sienta más segura y ahora, en estas instancias se sienta escuchada”, comentó la general de Carabineros de Ñuble María Teresa Araya.
La instancia, que permitió entregar información sobre la sensación de seguridad que tienen actualmente los vecinos, también posibilitó que se detallara la forma en cómo actuará cada uno de los miembros de este conversatorio, aportando información crucial para tener un barrio con más protección y tranquilidad.
“Estuvimos con los dirigentes del sector, de este polígono de intervención, específicamente en la junta de vecinos del condominio enrique Knothe donde hace poco tiempo, lamentablemente, hubo una balacera donde resultó un delincuente fallecido y hoy vino la general de Zona de Carabineros, la PDI, seguridad municipal y estuvimos con los dirigentes conversando largo, para ver como en conjunto podemos implementar medidas que traigan y aseguren a nuestros vecinos, la sensación de inseguridad se ha instalado en este polígono y queremos que eso cambie y ¿Cómo lo vamos hacer?, con iniciativas como lo es la instalación de cámaras, patrullaje preventivo durante las noches, hay más iluminación, en fin son una serie de elementos que se necesitan para que hoy tengamos barrios más seguros, barrios que hoy den cuenta de un municipio que está trabajando en la seguridad de sus vecinos”, dijo el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo.
Justamente, una de las últimas informaciones entregadas desde el municipio, precisó que la comuna histórica tendrá en términos per cápita, una cámara de seguridad por cada a 131 habitantes, a lo que se suma el aumento en la cantidad de patrullaje mixto en las villas urbanas y rurales, junto con el plan Ruta Más Segura.
“Me pareció fantástico que estén las autoridades presentes, que nos puedan prestar el apoyo que necesitamos como comunidad, para así nosotros como dirigentes poder tener a nuestra comunidad a la que representamos. Tenerla tranquila, el apoyo del alcalde ha sido fundamental en todo esto, de nuestra mayor de carabineros, de los concejales de toda la parte del municipio, como seguridad que nos ha aportado bastante tranquilidad que eso es lo importante. O sea esta reunión resultó mucho mejor de lo que habíamos esperado, así que se le agradece por todo el apoyo que nos están dando como comunidad y en especial a nuestro querido alcalde que ha estado al pie del cañón con toda su gente de Chillán Viejo”, recalcó Pamela Gaete presidenta de la junta de vecinos del Condominio Enrique Knothe.
En la cita también participaron los concejales Manuel Sepúlveda y Carlos Molina, quienes apoyaron las iniciativas gestionadas por la administración en materia de seguridad.
“Me parece muy bien. Esta es una intervención que realmente hacia falta en este lugar. Aquí se cometió un crimen y sabemos que hay alta delincuencia y sabemos que no es la gente de acá, sino que la gente que va de paso y la venta de drogas. Lo que hicimos acá es algo que era muy necesario”, dijo el concejal Manuel Sepúlveda.