Share This Article
Ante la supuesta intención de que los futuros actos conmemorativos por el natalicio de Bernardo O’Higgins se realicen en la ciudad de Santiago, y no en Chillán Viejo, lugar donde nació el Padre de la Patria, las autoridades de la Región de Ñuble expresaron de manera transversal su negativa a esta idea.
El alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo, anfitrión del tradicional desfile cívico-militar, aseguró que el único lugar donde debe realizarse la celebración oficial es en la comuna histórica.
“Vamos a trabajar para que el próximo año no tengamos ninguna duda que el lugar donde debe estar el desfile es Chillán Viejo, donde nace la patria y donde nació el prócer. Creemos que este es el camino de potenciar una actividad republicana que se ha realizado en la comuna de Chillán Viejo”, dijo.
“Voy hablar con el Presidente en la próxima actividad, que es el vino de honor y le vamos a decir que nosotros esperamos que nos respalde en esto y que sea la comuna de Chillán Viejo donde se conmemora el natalicio, así que creemos que el presidente está muy llano a tener una una opinión favorable respecto a que debe ocurrir aquí en la región de Ñuble. Con el gobernador, los senadores, entre todas las autoridades, los alcaldes y todos los que quieran aportar vamos a trabajar para que no haya ninguna duda que esta fiesta debe vivirse aquí, en la comuna, en la tierra de O’Higgins”, agregó.
Por su parte, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, señaló que no están dispuestos a que el acto del 20 de agosto, donde se honra al Padre de Patria se traslade a un lugar distinto al de su nacimiento. “Bernardo O’Higgins es de Ñuble, nació en Chillán Viejo, y este tipo de actos y eventos se tienen que mantener por las tradiciones, por nuestra identidad y también por la nación”, expresó.
En tanto, la senadora Loreto Carvajal aseguró que cambiar el lugar de la conmemoración significa vulnerar la cultura y tradiciones de toda una región. “Vamos a estar defendiendo como siempre la región y por supuesto abogando porque nuestro sentido patriótico y nuestro sentido republicano permanezca como cuna, como ha sido Ñuble para no solo O’Higgins hoy día, sino que Prat, además prócer en materia cultural y tantos otros que no son solo pasajeros, sino que han nacido, están enraizados como cultura de vida y como cuna nuestra región de Ñuble”, señaló.
Para el diputado Cristóbal Martínez la propuesta significaría un error y un acto de centralismo. “La idea de sacar el 20 de agosto, ojalá quede solamente en idea, no me cabería en la cabeza un natalicio de O’Higgins, una conmemoración tan importante fuera de Chillán Viejo, eso sería volver al centralismo que tanto hemos peleado. Sería un gran error, se ha peleado bastante por potenciar a las regiones y sacar algo tan importante de acá de Chillán Viejo, que está arraigado en los ñublensinos, yo creo que sería un gran error y obviamente nos opondríamos todas las autoridades independiente de las tendencias políticas, pero todos ahí haríamos fuerza al respecto, así que esperemos que solamente el rumor”, destacó.
Similar opinión tiene el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien se niega a que el desfile se concentre en Santiago. “Aquí en Ñuble y en esta intercomuna hay una historia, no solamente desde el punto de vista patrimonial, cultural, sino que histórica, la comuna histórica de Chillán Viejo siempre ha hecho y coordinado actividades tan importantes como esta. Además hoy día es un gesto de descentralización, la centralización exacerbada que tiene nuestro país requiere que actos como estos se realicen en nuestras diversas comunas, en este caso en nuestra intercomuna. A veces salen ideas yo no sé con qué peso ni con qué fundamento, yo creo que a veces son cosas incluso como de rumores que no tienen mucho sustento, pero en realidad a pesar de eso vamos a hacer todos los esfuerzos para mantener esta tradición como corresponde en nuestra intercomuna de Chillán-Chillán Viejo”.
La seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, también rechazó la propuesta e indicó que la actividad debe seguir efectuándose en Chillán Viejo, donde nació el prócer. “La verdad es que siempre hemos dicho que la descentralización es uno de nuestros principales ejes, y creo que también este tipo de actividades cívicas tienen que ver con eso. Así que la verdad es que como autoridades, obviamente queremos que se mantenga acá, en la región, por supuesto, en la comuna de Chillán Viejo, como ha sido la tradición año tras año”.