Pese a que Ñuble es la región con la tasa de incidencia de Covid más alta por 100 mil habitantes, las autoridades locales de salud sostienen que la situación epidemiológica de la Región es estable.
Según indicaron desde la Seremi de Salud, “durante este último mes, la región de Ñuble registra una pequeña alza de casos confirmados y casos activos, los cuales se incrementan durante la última semana del presente mes. A pesar de registrar este aumento de casos, el sistema de salud no se ha visto perjudicado, puesto que la cantidad de personas hospitalizadas se mantienen estables, a diferencia de usuarios conectados a ventilador mecánico, los cuales han ido en disminución, al igual que la necesidad de camas UCI, incluso desde el 20 de octubre que no se registran personas en ventilación mecánica”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]En relación a los casos fallecidos, al 28 de octubre, la región registra un total de 13 defunciones, lo que comparado a septiembre implica una disminución de 19%.
La Seremi Ximena Salinas destacó que la región se encuentra entre las que más presenta cobertura en vacunación, “lo cual ha sido fundamental en la disminución de agravamiento de síntomas y la necesidad de hospitalizaciones”.
De acuerdo con el último informe de brotes en la región de Ñuble correspondiente a la semana epidemiológica 42, se reporta un total de 109 brotes que afectaron a 623 personas, entre los cuales predominaron los brotes de tipo familiar con un total de 32, luego de registran los brotes empresa y salud con un total de 22 cada uno, los de tipo institucional reportan 14 brotes, se registran 13 de tipo educacional y 3 de residencia de larga estadía. En relación con los reportes anteriores de brotes, se registra una pequeña alza en la detección de estos, sin registrar brotes de relevancia epidemiológica.
“De esta manera se refleja una estabilidad de la situación epidemiológica en la región, puesto que, a pesar de la flexibilización de las medidas sanitarias, no se han presentado peak de contagio, aumento de camas UCI o conexión a ventilador mecánica. Además, se ha logrado notificar los casos positivos oportunamente con el fin de cumplir con un aislamiento efectivo”, explica Salinas.
“Para hacer un estudio analítico en relación a cuáles han sido los factores que han incidido en este pequeño aumento de casos a nivel regional, se debe esperar un tiempo significativo para poder evaluar los distintos factores que pueden estar influenciando, además hay que evaluar que no solo el uso de la mascarilla es una de las medidas que se han eliminado en esta nuevas directrices, si no que el aumento de aforos y la libertad de generar aglomeraciones en distintos escenarios, también hay que sopesar aquellos factores protectores como son la alta tasa de vacunación y el cambio de época de año que nos permite mantener espacios ventilados, favoreciendo la baja de carga viral”, agregó.
Respecto al informe diario, hoy se registraron 187 casos nuevos, lo que lleva a que en toda la región existan 604 casos de Covid-19 activos.
Se mantiene nivel de hospitalizados
Desde el Servicio de Salud Ñuble, su directora (S), Elizabeth Abarca, explicó que “durante las últimas semanas, se ha mantenido el promedio de personas hospitalizadas producto de alguna complicación causada por esta patología”.
Por ello, agregó, “nuestra Red Asistencial actualmente se encuentra implementando estrategias de reactivación sin descuidar la Pandemia que todavía está entre nosotros”.
Favorablemente, explicó, no existen usuarios en la Unidad de Paciente Crítico, “lo que pronostica un favorable escenario para nuestros servicios”.
“Es importante que la comunidad no olvide las medidas de autocuidado, principalmente durante este fin de semana largo, donde habitualmente se realizan reuniones familiares o de amigos. Es importante que mantengamos la costumbre del lavado frecuente de manos, la recomendación del uso de mascarilla en caso de aglomeraciones o uso de transporte público, y que si tenemos síntomas preferentemente nos quedemos en casa y testearse oportunamente. Por ello, durante todo este fin de semana largo estarán habilitados nuestros puntos de testeo, informados a través de nuestras redes sociales”, finalizó.
[/bg_collapse]