Las últimas inspecciones y patrullajes realizados por las diversas zonas de mayor complejidad, en el contexto de los incendios forestales que han afectado a la región, permitieron a las autoridades afirmar que, en definitiva, ya se está entrando a una fase distinta, debido a que la mayoría de los focos de mayor peligrosidad por su magnitud y velocidad de avance, están virtualmente controlados.
En estricto rigor, los focos siguen siendo virtualmente los mismos en cuanto a la cantidad -17 en 14 comunas – que se mantienen activos, sin embargo, la diferencia es el control que los brigadistas tienen ya sobre ellos.
Estos focos, como ha sido constante, se mantienen primordialmente en las comunas de Ninhue y Coelemu, dentro de la rovincia del Itata; y en Quillón, en la provincia de Diguillín.
El director de Conaf, Juan Salvador Ramírez, comentó: “seguimos concentrados en los conglomerados de incendios, que son los de mayor afectación como los de Queime, Santa Gertrudis, el de El Gomero (Quirihue), Batuco (Coelemu) y el de Casablanca, en la comuna de Ninhue, que son los puntos en que tenemos concentrados la mayor parte de nuestros recursos”.
Para el director regional, las condiciones climáticas que actualmente presenta la región han resultado claves para facilitar los combates vigentes.
Mientras la semana pasada, las temperaturas promediaron los 35 y 36 grados de calor, con vientos que en ocasiones llegaron a los 50 kilómetros por hora; ya desde el fin de semana o ayer lunes, las máximas no superaron los 29 grados, con vientos de 36 kilómetros por hora como máximo.
“Hoy nos hemos encontrado con una hermosa jornada, lo que gracias al trabajo con el método carrusel que se realiza tanto con brigadas aéreas como terrestres, ha hecho que el fuego registre mucho menor avance”, apuntó.
Un giro a una semana dura
Poniendo además en la balanza a favor del combate al incendio y a sus consecuencias -aún no conmesuradas, por cierto- la ayuda que ha llegado hasta la región y a las zonas más afectadas, por parte de otros estamentos públicos y privados del país, es que el gobernador regional, Óscar Crisóstomo dijo con un tono más optimista que el evidenciado hasta el pasado sábado que “esto nos permite dar un giro respecto a una dura semana que tuvimos”.
Dura semana que se traduce a un total de 62 mil hectáreas consumidos, 350 viviendas destruidas “y hoy ya pusimos en marcha el catastro de, no solamente los hogares, sino también del sector productivo, aquellos que perdieron sus cosechas, sus plantaciones frutales, sus áreas vitivinícolas, información que está levantando tanto el Ministerio e Agricultura como el Ministerio de Economía”, complementó la autoridad regional.
Se espera que a partir de los primeros días de esta semana comience la evaluación de las nuevas medidas de emergencia, “ya que aquellas que se realizan en materia de combate a los incendios, pueden llegar aparejadas de una emergencia sanitaria, sino tomamos las precauciones adecuadas, medidas sencillas como el lavarse las manos constantemente, cocer el agua que se ha estado entregando y estar atentos a las cadenas de frío de los alimentos, que en estas situaciones se vuelven complejas”, advirtió Crisóstomo.
En concordancia con lo anterior, desde el GORE anunciaron que se espera la llegada de apoyo de personal de la salud a la región, para reforzar las fiscalizaciones concernientes a esta materia.
San Fabián con toque de queda
Como ya se había anunciado el pasado domingo, la comuna de San Fabián es la segunda comuna fuera de la Provincia del Itata, que se suma al régimen de toque de queda junto a la de Quillón (Diguillín), por tiempo indefinido.
Lo anterior, a solicitud del propio alcalde, en consideración a las sospechas de intentos de incendios intencionales en su zona.
Respecto al toque de queda, el jefe de seguridad, general Jorge Salinas, comentó que “las jornadas se han realizado sin ningún problema, hubo 10 personas que fueron sorprendidas circulando en horario de restricción y conducidas a las unidades policiales, principalmente por problemas de salvoconductos”.
El general confirmó que han recibido “un refuerzo importante de personal militar, tenemos 100 hombres en San Nicolás; 30 en Ránquil, 30 hombres en Quillón; y el personal que estaba en Quilmo fue trasladado a San Fabián”.