Autoridad sanitaria fiscaliza la venta de juguetes seguros previo en Ñuble

Importadoras, jugueterías y locales en los que se comercializan productos infantiles son los establecimientos en los que durante los últimos días se han intensificado las fiscalizaciones por parte de la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) de la Autoridad Sanitaria de Ñuble, en contexto de las compras previas a la Navidad.
Gustav0 Rojas Medina, Seremi (s) de Salud, explicó que la labor se centra en proteger la salud de las personas, en especial, niños y niñas y adolescentes, que durante esta época tienen mayor contacto con estos artículos, y en específico, verificar el cumplimiento del Reglamento de Seguridad de los Juguetes del Ministerio de Salud (Minsal).
“Los juguetes deben contar con un etiquetado en español, con advertencias de seguridad, señalar al fabricante o importador, además de incluir la edad recomendada que indica para qué etapa del desarrollo del niño es apto y seguro el producto”, detalló Rojas, añadiendo otros aspectos fundamentales a considerar a la hora de comprar un juguete como adquirirlo solo en el comercio formal o establecido; fijarse que el etiquetado esté visible y que precise si el artículo posee piezas pequeñas, bordes, pilas, u otros elementos que pueden causar daño a los niños.
La normativa, además de regular la rotulación, también considera aspectos como las propiedades físicas, mecánicas, químicas e inflamabilidad de los productos. De igual manera, se evalúa la información obligatoria que deben contener los juguetes: nombre genérico; país de origen; leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante; y la indicación “Advertencia”, a utilizar bajo vigilancia de un adulto, cuando sea necesaria esta supervisión.
“Otra recomendación importante es no permitir que los niños pequeños jueguen con globos desinflados o imanes que pueden generar daño a su salud por ingesta y asfixia. Asimismo, al eliminar las baterías y pilas agotadas de los juguetes, lo debe realizar un adulto ya que se pueden desprender líquidos y eventualmente dañar la piel o los ojos”, detalló Rojas.
Durante 2025, en Ñuble no se han iniciado sumarios por incumplimientos a las normativas que regulan las variables sanitarias en los juguetes.