Señor Director:
La esperanza de vida al nacer en Chile ha seguido una tendencia al alza en forma continua, salvo por la pandemia de COVID-19, en 2020, llegando a los 82,08 años en el caso de las mujeres, según el último anuario de Estadísticas Vitales del INE .
En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres (28 de mayo) hay que relevar esa permanente alza en uno de los grupos más vulnerables, junto con la importancia del autocuidado, la atención en salud y los controles médicos en las distintas etapas del ciclo vital.
En esa línea, es relevante que las mujeres tengan apoyo permanente de los sistemas sanitarios para recibir educación preventiva, además del acceso al diagnóstico y terapias en forma temprana, porque existen enfermedades con mayor prevalencia en el género femenino.
En Chile aún prevalecen importantes retos de salud que afectan a las mujeres. Estamos comprometidos con impulsar la innovación científica con soluciones que mejoren la calidad de vida de las pacientes con enfermedades crónicas de mayor carga para los sistemas sanitarios y aquellas que son complejas. Valoramos la construcción de alianzas para generar atenciones colaborativas y potenciar condiciones más equitativas que permitan priorizar el acceso a la salud.
Contar con una mayor expectativa de vida es también una invitación a las mujeres a entender la salud de manera integral y a actuar ya, para mantenernos activas e impulsar la detección oportuna de patologías más propensas para nosotras. Educar y concientizar es un deber país.
Leticia Murray
Presidenta AstraZeneca Cono Sur