Ausencia de proyecto carcelario en Ñuble genera molestia entre autoridades
Share This Article
Tras múltiples inauguraciones de comisarías y unidades policiales, sumadas a anuncios de mejoras en materia de salud, la visita de la ministra del Interior, Carolina Tohá, tuvo como punto de inflexión, dentro de estos anuncios, el descarte de un nuevo proyecto carcelario para Ñuble, tras más de 15 años de promesas.
En conversación en vivo con Radio La Discusión 94.7, aclaró que no existe dentro de la carpeta de obras de este Gobierno proyecto alguno que apunte a la creación de una nueva cárcel regional.
Tácitamente, se ratificaba al polémico centro de cumplimiento ubicado en el corazón urbano de Chillán, como el mayor plantel penitenciario que habrá en Ñuble por mucho tiempo.
En subsidio, Carolina Tohá explicó que “la próxima cárcel que vamos a inaugurar, que es un proyecto gigantesco -que se demoró más de 15 años en llevarse adelante- que es la cárcel La Laguna, de Talca, cuenta con más de 2.300 plazas nuevas, y de esas está previsto reservar una cantidad significativa para esta región”.
Quienes sí reaccionaron a estas palabras fueron algunos parlamentarios de la zona, y sin esconder molestias ni frustraciones.
La diputada Marta Bravo (UDI), sostuvo que “es inexplicable que la ministra del Interior desacredite lo que señaló el propio ministro de Justicia, Luis Cordero, hace menos de un año, cuando visitó nuestra región y aseguró que sí se necesitaba con mucha urgencia una nueva cárcel”.
Para la congresista, “esas son las incoherencias que terminan generando malestar y desconfianza en toda la ciudadanía”.
En relación con la posibilidad de trasladar a los reos de mayor peligrosidad a Talca, añadió que “es indispensable avanzar en nuevas cárceles en prácticamente todas las regiones, porque el constante traslados de reos de alta peligrosidad, como lo propone el Gobierno, también es un enorme riesgo para la seguridad”.
Desde la vereda de la centro-izquierda, el diputado (Independiente) Felipe Caamaño, reconoce como un error “no tomar medidas concretas en regiones como la nuestra, más aún cuando la deuda con la Región de Ñuble es un asunto de Estado y no del gobierno de turno, por tanto no es tan fácil desentenderse de esa deuda sabiendo que los demás gobiernos la confirmaron en varias ocasiones”
Por otro lado, el anuncio de la creación de una ala de alta peligrosidad para la cárcel Santiago 1, también fue usado como contraste de regionalismo por el diputado.
“Mientras hay anuncios de mega cárceles en la Región Metropolitana y planes de seguridad nunca antes vistos para esa región, me preocupa que se vaya debilitando a las regiones. Eso hace que el delito se mueva y migre desde la Región Metropolitana a regiones como la nuestra, donde no estamos acostumbrados ni a delitos violentos, ni a una delincuencia descontrolada”, precisó.
En consideración a lo anterior, es que plantea que “una mayor dotación policial y un mayor poder carcelario son proyectos que deberían ser prioridad y no deberían postergarse, creo que el gobierno comete un error y una injusticia una vez con nuestra región”.
Proyecto de seguridad carcelaria
Desde Gendarmería Regional de Ñuble, su director, el coronel Mario Palavecino, se excusó de emitir opiniones respecto a los dichos de la ministra, sin embargo, adelantó a La Discusión que se está trabajando en un proyecto que busca brindar mayor seguridad al entorno de la cárcel, al menos, en lo que respecta a los lanzamientos de droga que a diario se observan desde las calles aledañas al penal local.
“Es una iniciativa que pronto esperamos presentarla al Gobierno Regional, y que dice relación con extender las mallas que cubren al recinto desde el exterior, puntualmente el patio y otras dependencias con la finalidad de evitar el lanzamiento de elementos prohibidos desde el exterior, lo que nos permitirá tener un mejor control de la seguridad”, explicó.
La malla hexagonal, instalada en 2020, si bien terminó con los lanzamientos de droga y armas al patio de la cárcel, en cubre el sector de dormitorios, que es hacia donde dirigen las llamadas “encomiendas” en la actualidad.