Aumentaron a cinco los excursionistas fallecidos en Torres del Paine

Cinco turistas murieron tras el violento temporal que azotó a las Torres del Paine, el lunes. Las víctimas corresponden a dos mexicanos, dos alemanes y una británica, cuyos cuerpos fueron encontrados por los equipos de rescate desplegados en la zona.
El delegado presidencial de Magallanes, José Antonio Ruiz, confirmó el hallazgo de tres nuevos fallecidos en el Parque Nacional , que se suman a los dos mexicanos encontrados muertos tras el extravío de un grupo de turistas.
Luego de una reunión de la mesa Cogrid, Ruiz precisó que los fallecidos son un hombre y una mujer de nacionalidad alemana y una mujer británica.
“Ya se iniciaron las conversaciones con los cónsules correspondientes para la repatriación de los cuerpos”, afirmó, y agregó que “extendemos nuestras condolencias a familiares, amistades”.
Adicionalmente la autoridad confirmó que encontraron con vida a cuatro personas, por lo que ya no hay extraviados en la zona.
Ruíz precisó que la investigación sobre el hecho se realizará luego del rescate de los cuerpos, con el fin de verificar si se cumplieron o no los protocolos necesarios.
“Se hizo las consultas si es que había personal de la empresa concesionaria en el lugar, si es que hubo una alerta, pero eso será parte de la investigación que se hará posteriormente. Y por cierto, que se hará la investigación y evaluar si es que ocurrió correctamente los protocolos, eso es información que hoy en día no cuento, pero que sí se va a indagar pasando esta fase de urgencia”, afirmó.
El grupo de visitantes se perdió al interior del lugar, ente el campamento Los Perros y el paso John Gardner, al recorrer la zona pese a las condiciones adversas del clima.
Según informó La Tercera, el lunes 17 de noviembre, pasadas las ocho de la noche, trabajadores de refugios, guías y agencias turísticas comenzaron a compartir en pánico el texto escrito desde la zona más solitaria del circuito “O” que decía “PLEASE HELP”.
Franklin Hans Salinas, quien actualmente preside un club de montaña que pertenece a la Federación de Andinismo de Chile, lamentó la muerte y desaparición de los turistas y abordó los peligros que pueden existir al realizar trekking en Torres del Paine.
“Es importante enfatizar que cualquier entorno natural con condiciones meteorológicas extremas puede volverse mortal en cuestión de segundos, más en la Patagonia donde hay mucha inestabilidad del clima”, aseguró.