Aumentan robos en locales y casas en el centro de Chillán

El delito de robo en lugar no habitado en Chillán registra un alza de 33%, afectando particularmente el área comercial en el centro. Es a diario que ocurre este tipo de delito que golpea directamente los ingresos de los locatarios, que son despojados de equipamiento, herramientas, mercadería y especies indispensables para sacar adelante sus negocios.
El sábado 27 de septiembre, pasadas las 4:00 de la madrugada, se produjo un millonario robo en una ferretería ubicada en Sargento Aldea con Purén. De manera violenta, y utilizando la modalidad de alunizaje, un grupo de al menos ocho delincuentes con rostro cubierto embistió la puerta del local para en cuestión de minutos darse a la fuga con una gran cantidad de materiales y herramientas de construcción, avaluadas en $12 millones. Era la cuarta vez que esa ferretería sufría un robo durante este año, según indicó el propietario.
Las cámaras municipales instaladas en la vía pública permitieron posteriormente establecer la ruta de huida de la banda delictual y poder recuperar la mercancía sustraída.
“El sistema de televigilancia municipal de Chillán es un sistema de monitoreo que utiliza cámaras de seguridad para prevenir y detectar delitos. El modelo cuenta con una sala de monitoreo 24/7 en el estadio Nelson Olyarzún, donde personal certificado por Carabineros (OS 14) detecta situaciones sospechosas o delictivas. Cuando se detecta un delito, se alerta a las patrullas mixtas o a Carabineros para que acudan al lugar”, explicó el alcalde Camilo Benavente.
“El rol de ellas es crucial pues ayudan a prevenir delitos al disuadir a los delincuentes de cometerlos en áreas vigiladas; también permite detectar delitos en tiempo real y responder rápidamente a situaciones de emergencia y puede proporcionar evidencia para investigaciones y procesos judiciales”, agregó.
En la ciudad existen alrededor de 1.200 cámaras, de las cuales 200 son municipales y están en pleno funcionamiento, mientras que el resto corresponde a juntas vecinales y organizaciones sociales. Las cámaras municipales están distribuidas en sectores estratégicos de la comuna, según destacó el director de Seguridad Pública e Inspección Municipal de Chillán, Lautaro Arias.
“Se están instalando más cámaras en sectores donde la comunidad lo solicita y donde hay mayor incidencia de delitos y afluencia de público. Todo esto se realiza de acuerdo a criterios técnicos y donde sea más aconsejable. Estamos, por ejemplo, a la espera de integrar unas 30 cámaras que instalaron particulares en el Eje Argentina. Adicionalmente, licitamos cinco nuevos pórticos lectores de patentes en accesos a la ciudad, que se sumarán a otros tres que ya existen”, añadió.
“Las cámaras son cada vez más, un aliado indispensable para enfrentar delitos e incivilidades y hemos tomado la decisión de seguir por esta vía con la finalidad de tener un sistema más potente, robusto y que abarque más zonas de la ciudad. Hoy tenemos cámaras en el centro y en zonas periféricas, a las que se suman las de juntas de vecinos. Es una red robusta que está en constante crecimiento y desarrollo tecnológico”, subrayó.
Además, Arias indicó que están en proceso de generar las bases para licitar y adquirir un dron con características especiales para realizar patrullajes, obtener evidencia para investigaciones policiales y reforzar la seguridad ciudadana.
Respecto a los robos en el centro, Arias indicó que están evaluando medidas de patrullaje preventivo, y coordinan con Carabineros una patrulla mixta dedicada al Cuadrante 1.
Más detenciones
Si bien Carabineros confirma el alza de robos dentro del perímetro de las cuatro avenidas, también destaca un incremento en las detenciones.
“Los robos en el sector céntrico de Chillán registran un aumento, como Carabineros hemos redoblado nuestras acciones, logrando un aumento en el número de detenidos en un 48% evidenciando nuestra capacidad de respuesta y eficacia policial”, indicó el jefe de Operaciones de la Zona Ñuble, coronel Diego Salas Villarroel.
Este sector, al concentrar la actividad económica incrementa también el interés delictual, pero, a su vez, existen factores de riesgo que facilitan el delito, “como falta de luminarias, carencia de sistemas de seguridad, el comercio ilegal e incivilidades que se generan en los entornos, las cuales al no ser controladas derivan, en algunos casos, en hechos delictuales”, precisó.
Además, desde la 2ª Comisaría, Carabineros está ejecutando acciones focalizadas como patrullaje y vigilancia nocturna.
Para abordar esta dinámica delictual han sostenido reuniones con autoridades regionales y comunales, gremios del comercio y también con locatarios, “entendiendo que la solución es integral y que requiere una acción multisectorial”. Además, sostuvo que la implementación de planes 40 Minutos y Operativo Puentes permiten enfrentar delitos e incivilidades en el centro de la comuna, así como patrullaje focalizado y vigilancia nocturna.
“También estamos en coordinación con el Ministerio Público, para generar acciones más eficaces con el trabajo de nuestros servicios especializados como SIP, OS7, OS9, SEBV y Labocar, lo cual nos permitirá optimizar los resultados investigativos, para entregar mejor evidencia al ente persecutor en la formalización penal y lograr condenas efectivas que eviten que los delincuentes estén prontamente en libertad; ya que cabe destacar que la mayoría de los detenidos por robo en el centro de la ciudad, presentan una alta reiteración por el delitos similares”, añadió.
El jefe de Operaciones de la Zona Ñuble destacó que las cámaras de vigilancia “son una herramienta importante, tanto en la prevención del delito, como en la investigación delictual, además, nos ha ayudado a disminuir los tiempos de respuesta. En Chillán, la central de televigilancia municipal se encuentra conectada con nuestra central de comunicaciones, lo que permite que ante la detección de un hecho se emita una alerta inmediata y se despliegue la patrulla más cercana”.
Locatarios afectados
Desde la Cámara de Comercio de Chillán advierten que hace tiempo, cuando comenzaron a sufrir robos en las noches, los locatarios se vieron en la necesidad de reforzar sus sistemas de seguridad, “aun así, hemos visto con desazón, que se ha incrementado el robo y al final uno se siente desprotegido, porque todo un esfuerzo de algunos comerciantes, que ven en su local una turba de seis, siete personas, le sacan la cortina y le roban todo, eso puede hacer quebrar a una pyme”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama.
Otro gran problema, según precisó, es el sistema judicial. “El delincuente sabe que si roba menos de cierta cantidad de dinero, no le pasa nada, y se dedican a eso. La legislación actual en casos de hurto y de robo es muy garantista y el delincuente se conoce todas las mañas”, indicó.
En menos de dos meses la tienda Todo Libro Chillán, ubicada en avenida Libertad, sufrió dos robos. El primero sucedió el 4 de agosto a las 22.00 horas, oportunidad en la que amigos de lo ajeno se llevaron dinero en efectivo. Luego, la madrugada del 27 de septiembre, tres delincuentes dañaron la cortina para ingresar al local y robar más de 200 libros infantiles, gran cantidad de bebidas y helados. Lo sustraído está avaluado en $3.5 millones.
“En un primer momento pensé en cerrar el local, porque la verdad es que ya uno se siente tan inseguro, los robos están terribles. Casi todos los locales cerramos a las seis de la tarde, porque después de esa hora ya no se puede tener abierto con toda la delincuencia que hay”, expresó Ingrid Carrasco Vielma, dueña de la librería.
“El quiosco que está afuera de la municipalidad lo robaron, también el quiosco que está frente al BCI, también han robado en las barberías, peluquerías y demás locales de este sector”, agregó.
Destacó que muy cerca de su local, en la esquina de avenida Libertad con Isabel Riquelme, hay una cámara de televigilancia, pero no alertó el ilícito. “Las cámaras que tiene la municipalidad no sirven de nada, en la esquina hay una cámara y, ¿qué pasó?, ¿cómo no iban a ver a los ladrones? Entonces, eso quiere decir que las cámaras no están funcionando. Hace falta mayor presencia de seguridad ciudadana y más carabineros en las calles”, advirtió.
Por su parte, el dueño de los locales La Raza Coffee, Gregory Pereira, donde también robaron en el último mes, aseguró que la comunidad tiene una elevada sensación de inseguridad debido a los robos reiterados que afectan al centro. Como integrante de la asociación Barrio Libertad, que agrupa a 15 locatarios, junto con dirigentes vecinales, sostuvo recientemente una reunión con carabineros de la 2da. Comisaría Chillán, para abordar la problemática.
“Como resultado concreto de la reunión, se estableció un canal de comunicación directa con Carabineros a través de WhatsApp, lo que permitirá una respuesta más rápida”, explicó.
Lamentó que el proyecto postulado por la agrupación Barrio Libertad al programa de Sercotec denominado “Barrio Comercial, Barrio Seguro”, haya sido declarado inadmisible. La iniciativa les conseguiría financiamiento en materia de seguridad, como implementar sensores de movimiento, cámaras, cortina metálica, además de pintar las fachadas y armar una junta de vigilancia.
La premura de contar con un sistema de vigilancia es porque hay zonas que no cuentan con cámaras.
“Hemos perdido la tranquilidad”
Dentro de las cuatro avenidas las viviendas particulares también son blanco de delincuentes, quien han sustraído desde balones de gas, televisores, computadores y joyas hasta la tranquilidad de los residentes.
La presidenta de la Junta de Vecinos #2 Sargento Aldea, Raquel Hernández, afirmó que “últimamente ha habido bastante robo, la mayoría son en casas habitadas, oficinas y locales también. Siempre hay gente que se dedica a rondar por el día y si se le da la oportunidad de robar lo hace, a veces hay oficinas que recién se instalan y les empiezan a robar. Así que roban con moradores y cuando no están es igual”.
Producto de la situación, los vecinos, en la medida de lo posible, han procurado elevar su protección con rejas o cámaras de vigilancia. También extenderán al municipio la solicitud de que, en calles como Sargento Aldea, Independencia, Libertad y Bulnes, que son azotadas por robos casi a diario, instalar sistema de televigilancia.
“Como junta de vecinos tenemos cuatro cámaras en el sector, en calle Independencia, en Vega de Saldías, en Gamero y Libertad, pero se supone que se van a enlazar a futuro con la oficina central para que Carabineros también las esté viendo”, señaló.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Central #3, María Montecinos, señaló que en su sector se registran incivilidades que aumentan la inseguridad.
“Nosotros tenemos el problema de los puentes, tenemos muchos rucos y de ahí salen los asuntos de robos. Yo trabajo con el cuadrante y con Seguridad Municipal, ellos hacen su ronda, nosotros detallamos los problemas que tenemos, pero no basta eso. El problema es que se encuentra mucha gente debajo de los puentes que ha tenido prontuario, han hecho limpieza, le han sacado todas las cosas, pero vuelven”, dijo.
Sergio Córdova, que presidió hasta el año pasado la Junta de Vecinos Comandante San Martín, afirmó que “en el cuadrante que nos corresponde, que es Avenida Ecuador, Constitución, hasta Arauco y Avenida Brasil, ha habido muchos asaltos. En la Plaza Santo Domingo hay asaltos, robos y consumo de drogas a destajo. En Las Rosas hay asaltos también y robos a domicilios particulares. Prácticamente estamos viviendo encarcelados, llenos de dientes de tiburón, alambres de púas, alarmas, protección a la puerta”, precisó.
Sostuvo que cuentan con una cámara vecinal instalada en calle Claudio Arrau casi al llegar a avenida Ecuador, y cuando la Fiscalía la ha solicitado han entregado las grabaciones. “También tenemos una municipal que está en Bulnes casi llegando a O’Higgins, otra en Gamero con Las Rosas”, agregó.