Aumentan en 4% los casos de ACV en Ñuble

El Ataque Cerebrovascular (ACV) Isquémico en personas mayores de 15 años es una patología cubierta por el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) y afecta principalmente a quienes presentan hipertensión, diabetes y dislipidemia. A septiembre de este año, según datos del GES, en Ñuble se han confirmado 941 casos, lo que representa un 4% más que en 2024.
Con motivo de esta efeméride, el equipo del Departamento de Procesos y Garantías Explícitas en Salud del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), junto a estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad del Bío Bío y a profesionales del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), lideraron una jornada de promoción de salud que incluyó educación a la comunidad y mediciones de presión arterial y glicemia.
“El 29 de octubre conmemoramos el Día Mundial del ACV, fecha en la cual relevamos la importancia del reconocimiento oportuno de los síntomas, lo que permite tener un mejor pronóstico y evitar daños irreversibles. Nuestra red se encuentra altamente preparada, con equipos especializados, para brindar una atención rápida y salvar vidas. El principal llamado es a la prevención: mantener un estilo de vida saludable y llevar los controles de salud al día, especialmente si se tiene una enfermedad” destacó la Directora SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Factores de riesgo
Entre los principales factores de riesgo se encuentran la hipertensión, diabetes, colesterol alto, dieta poco saludable, sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y obesidad.
“Un ataque cerebrovascular puede ocurrir en cualquier momento, por eso es fundamental reconocer sus síntomas y actuar con rapidez. Dolor de cabeza intenso y repentino, dificultad para hablar, debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo, problemas de visión o pérdida del equilibrio son señales de alerta que no deben pasar desapercibidas. Nuestra red está preparada para activar el ‘Código ACV’ y entregar atención inmediata a quienes lo necesiten”, recalcó la enfermera Margarita Morales González, Asesora del Departamento de Procesos y Garantías Explícitas en Salud del SSÑ.
La profesional añadió: “En Ñuble, desde el año 2012 hemos trabajado coordinadamente entre el Servicio de Salud, el SAMU, los equipos de urgencia y la unidad de neurología del HCHM para fortalecer la respuesta ante esta emergencia. Contamos con protocolos claros, capacitación constante, scanner, neurólogo 24/7 y el medicamento que permite realizar trombólisis en los casos indicados. Detrás de cada atención hay un equipo comprometido en salvar vidas y acompañar la recuperación de cada paciente”.
Atención de Excelencia
Durante 2024 el Servicio de Neurología del HCHM fue reconocido por la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas y la Organización Mundial de ACV Angels, por su excelencia en la atención de quienes cursan un ACV, cumpliendo rigurosos estándares de calidad y destacando por su trabajo en la pesquisa temprana y tratamiento oportuno de los pacientes que requieren una trombólisis.
La conmemoración del Día Mundial del ACV, tiene por objetivo principal informar y sensibilizar a la comunidad sobre esta grave patología, una emergencia médica tiempo dependiente, cuyo pronóstico mejora significativamente mientras antes sea tratada.