Las fuertes lluvias y bajas temperaturas, además de traer consigo situaciones de emergencia, genera el movimiento de personas que no tienen hogar hacia los albergues existentes. En el caso de la Región de Ñuble estos corresponden a tres, ubicados en Chillán.
A raíz del sistema frontal que afectó desde las regiones Metropolitana hasta Bío Bío, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, anunció la activación del plan de Emergencia Preventiva, con el fin de aumentar la capacidad de los albergues.
En Ñuble, la seremi de la cartera, Marta Carvajal, informó que “se habilitaron 10 camas extras debido al sistema frontal, las cuales se encuentran emplazadas en el Albergue Protege, ubicado en la ciudad de Chillán”. El lugar cuenta con 20 camas, a las que se les suma esta decena. Es administrado por la ONG Padre Chango.
De acuerdo a información emitida por el Registro Social de Hogares, “quienes cuentan con anexo Calle, en la Región de Ñuble a marzo de 2022, son 279 personas. Cabe destacar que a la fecha es posible que muchas personas hayan emigrado de la región por la condición climática”, precisó la seremi Carvajal.
Por su parte, el director de Gestión de Desarrollo Corporativo ONG Padre Chango, Jorge Alvarado, calcula que “en promedio la gente se queda inco a seis meses, como así hay otros que son más transitorios. Actualmente, hay 24 personas aproximadamente, van y vienen, ya este jueves tendremos 30 camas”.
Y agregó que “mucha gente llega debido a que perdió su casa en el temporal, hay una familia que perdió todo camino a Pinto, es una pareja con un niño. Son distintas realidades y perfiles, mujeres, migrantes, gente de calle por consumo de drogas o alcohol, adultos jóvenes, personas con problemas de salud mental”, por esto es que apuestan por un método distinto de acogida, pues más que control es de integración.
Además revela que “tenemos un caso ícono de acá de Chillán, Don Sebastián, que vivía afuera de la iglesia San Francisco, donde le hicieron una casita, él lleva muchos años en calle y con nosotros cumplió dos años -era de esas personas que no le gusta estar en albergue-, pero como el albergue Padre Chango (Protege) tiene un ambiente familiar, de harto cuidado, eso logró que se quedará con nosotros desde el 2020”.
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia informaron que además de la ampliación de Protege, se espera un próximo llamado a concurso que posibilitaría la apertura de otro albergue.
Cuatro albergues
El Albergue Protege, que tuvo sus orígenes en medio de la pandemia en manos de la ONG Padre Chango, lleva cerca de dos años desde que abrió sus puertas y para ampliar su capacidad cambia su domicilio a partir de este viernes a Carrera 928, entre Cocharcas y Arturo Prat.
Este ofrece hospedaje y atención básica, como alimentación y acceso a servicios básicos, y recibe fondos de la Seremi de Desarrollo Social y recursos propios de la misma ONG.
“Nos estamos preparando cada vez más, porque nosotros pensamos que se iba a cerrar, como existen otros dos albergues, no sabíamos que se activaría, pero justo nos dieron la noticia con la extensión y ahora con un nuevo proyecto que está en licitación para poder continuar por ocho meses más”, comentó Jorge Alvarado.
En particular, “el equipo del Albergue Protege ofrece acciones complementarias como talleres artísticos y otras actividades recreativas, relevando la importancia del trato digno, la acogida fraterna, el ejercicio de derechos, valores que como seremía y como gobierno compartimos plenamente”, comentó Marta Carvajal.
Por parte de la Municipalidad de Chillán, existe la hospedería que está en Avenida O’Higgins 1290 y que recibe diariamente a 60 personas desde 2012, que se divide entre 56 hombres y cuatro mujeres.
La directora de Dideco, Zoraya Martínez, afirmó que “hasta este 26 de abril la hospedería trabajaba al 92% de su capacidad, pero se estima que durante este fin de semana la ocupación llegue al 100% producto del clima”.
También está la Hospedería Municipal Noche Digna, que es un centro temporal de superación de la pobreza. Trabaja con un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Chillán, específicamente por medio de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco. Entrega alimentación, alojamiento y servicios de higiene, todo acorde a los protocolos del Ministerio de Salud.
“El objetivo es entregar orientación, oportunidades, como también la vinculación a redes públicas y privadas para contribuir a la superación de esta situación de calle, por medio de la inclusión social. El horario de funcionamiento del dispositivo es de 18.00 a las 8.00 oras del día siguiente; y no se cobra por su ingreso”, recalcó Zoraya Martínez.
Por último, se encuentra la hospedería del Hogar de Cristo que desde 2019 recibe a más 200 personas en situación de calle de Ñuble. Está ubicada en calle Independencia Nº 1039.
Texto: Antonieta Henríquez