Un nuevo reporte del proceso de encuestaje a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento oficial que permite caracterizar a la población afectada por los incendios forestales, entregó esta jornada la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal Aguirre.
La autoridad regional detalló que en el marco del proceso de aplicación del instrumento “el día de hoy, entendiendo que aún la emergencia se encuentra en curso y que existen incendios que están siendo combatidos por los distintos brigadistas, hemos podido levantar el 100 por ciento de las fichas de las familias afectadas hasta el momento en la región, en las comunas de Bulnes, Portezuelo, Quillón, Ránquil, San Carlos, San Nicolás, Pinto y Trehuaco. Esto nos estrega una primera cifra de 242 viviendas con destrucción total y 15 aproximadamente con destrucción media”, expresó.
“Adicionalmente, tenemos 203 Fibes que se levantaron en su minuto pero que no tienen afectación en vivienda y enseres, por lo tanto, tenemos un número de 461 fichas ya levantadas en la región, lo que nos permite tener un panorama de las familias afectadas y con ello comenzar con las primeras ayudas que el Estado entrega a las familias que se vieron afectadas por los incendios”, agregó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal.
En detalle, de acuerdo a la información emanada del Sistema de Información Social en Emergencia (SISE) de las 242 viviendas destruidas a nivel regional, catastradas con FIBE, 139 corresponden a la comuna de Quillón; 63 a la comuna de Bulnes; 18 a Ránquil; 9 a San Nicolás; 3 a San Carlos y 2 en Trehuaco.
Ayudas tempranas
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, agregó que “ya comenzó la entrega de las primeras viviendas de emergencia y así el Minvu ha comenzado su proceso de levantamiento de la Ficha 2 para avanzar en eso; entonces, estamos trabajando como Gobierno, estamos trabajando como Estado y, por sobre todo, entregándole la tranquilidad a las familias que aquellas que ya fueron catastradas, durante este fin de semana o el lunes, podrán recibir el Bono de enseres que correspondería a $1.500.000 para quienes tienen una alta afectación y de $750.000 para quienes tienen mediana afectación en su vivienda.




