Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Aumentan un 35% las detenciones por robo en lugar no habitado en Chillán: todos son reincidentes

Un 35% de aumento en la cifra de detenidos por el delito de robo en lugar no habitado registra Carabineros de la 2a. Comisaría Chillán, en el análisis del periodo enero – agosto de este año, comparado con el mismo tramo del año 2024, en lo relativo a robos perpetrados en dependencias que no son destinadas a la habitación.

La última lectura del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) reveló que este delito aumentó en la capital regional en un 27%, pero los servicios ejecutados para abordar esta dinámica, permitieron incrementar el número de detenidos en un 35%, en detalle, con 54 aprehendidos este 2025, 14 sujetos más que el mismo periodo del año pasado.

Cabe destacar que, respecto a estos 54 detenidos, Carabineros ha determinado que todos los sujetos son reincidentes en este ilícito y otros conexos, y que algunos de estos antisociales, incluso, registran hasta 15 detenciones previas por delitos similares. Según la revisión de los hechos, esto exhibe que, estos individuos se dedican a este tipo de robo y que su acción permanente les permite conocer la oportunidad, y que son de naturaleza prolífica por tratarse de delitos que no son contra las personas y que conllevan penas bajas.

El análisis de estos robos, mayormente, se cometen durante la noche, cuando desconocidos ingresan a recintos como establecimientos educacionales, talleres mecánicos, locales comerciales, bodegas, entre otros, quienes, mediante el uso de la fuerza o escalamiento acceden a los recintos para sustraer diferentes especies de valor.

Para adelantarse a la acción delictual y/o contrarrestar los efectos de estos ilícitos, y con en análisis estadístico de referencia, Carabineros de Chillán ha dispuesto vigilancias y patrullajes preventivos focalizados, con el personal territorial, especializado e investigativo de la Unidad, que ha permitido identificar, capturar y sacar de circulación a antisociales dedicados a este tipo de robo.

“De acuerdo con el análisis de los partes policiales, se puede afirmar que, en la mayoría de los casos, las dependencias han sufrido más de un robo en el mismo lugar. Asimismo, se evidencia que dichos inmuebles o recintos carecen de medidas de seguridad adecuadas, lo que facilita la reiteración de los ilícitos”, explicó el comisario de Chillán, teniente coronel Juan José Moraga.

Falta de medidas de seguridad

En los análisis policiales y en el trabajo en terreno con los propietarios y/o administradores de los recintos afectados, Carabineros ha podido advertir que existe carencia de medidas de seguridad para la mitigación del delito. Ante ello, Carabineros ha dispuesto la intervención del personal de la Sección de Investigación Policial (SIP), junto a las patrullas de Integración Comunitaria, para levantar un reporte técnico de las condiciones de seguridad, para motivar la incorporación de nuevas medidas que permitan evitar la reiteración de delitos.

“De hecho, hemos visto a través de las grabaciones obtenidas como evidencia, que los antisociales tardan hasta tres minutos en la comisión del ilícito, dada las condiciones que favorecen su acción; esto, hace prácticamente imposible la llegada oportuna de los equipos policiales para frustrar el hecho y detener a sus autores”, agregó el comisario de Chillán, sin embargo, admite, las diligencias posteriores, han permitido ubicar en muchos de los casos a los responsables en inmediaciones y detenerlos por su participación en el ilícito.

Existe, actualmente, una ferretería con cuatro denuncias por robo este año, un pub con cuatro denuncias en los últimos meses, una barraca con dos denuncias en el último mes, y un liceo con dos denuncias en las últimas semanas, una de ellas con detenidos.

“Estamos realizando un trabajo efectivo en el territorio, principalmente, en el Cuadrante 1, que se lleva más del 60 por ciento del delito de robo en lugar no habitado de toda la comuna, pero necesitamos, también, que las empresas, servicios públicos, negocios, oficinas y colegios, por ejemplo, refuercen sus estrategias de seguridad para no facilitar el delito. Las dinámicas delictuales se van transformando, actualizando, y entre todos debemos abordar la prevención”, indicó el comisario de Chillán.

En rasgos generales, los esfuerzos de Carabineros de Chillán en materia de patrullajes preventivos y acciones policiales, se han orientado principalmente a disminuir los delitos que afectan de manera directa a las personas. En este sentido, las estadísticas permiten constatar una disminución en los casos de delitos de mayor connotación social, tales como robo con violencia, con intimidación y por sorpresa, junto con un aumento en la tasa de detención.

Es importante destacar que, mientras la tasa de detención nacional promedia un 14,1%, en Chillán se registra un 16,9%, lo que refleja un desempeño superior al promedio nacional en esta materia.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados