“Darle dignidad al cargo de máxima autoridad regional electa”, es uno de los objetivos que persigue el proyecto de ley que propone que los gobernadores regionales se instalen en dependencias de las actuales intendencias, y que recientemente fue respaldado por la mayoría de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.
La iniciativa deberá ser analizada ahora por la sala, a solo cuatro días que asuman las nuevas autoridades, y en medio de cuestionamientos hacia el verdadero espíritu descentralizador del gobierno, sobre todo después que se conociera un recorte de $1.500 millones para los gobiernos regionales, dineros que serán traspasados al Servicio de Gobierno Interior, es decir, a los futuros delegados Presidenciales regionales.
Si bien la iniciativa legal presentada por un grupo de senadores de oposición tiene un amplio respaldo en ese sector, en Chile Vamos no ha sido bien acogida, principalmente, por no ser la destinación de edificios públicos resorte del órgano legislativo, según afirmó el senador de la UDI, Claudio Alvarado, quien reiteró que los gobernadores deben dejar de lado esta discusión.
“Si algún gobernador piensa que será más importante porque ocupará las mismas dependencias del intendente, creo que está muy equivocado. Lo que hay que hacer es ponerse a trabajar, respetar la voluntad ciudadana, atender los requerimientos y cumplir el programa que comprometieron a la ciudadanía. Seguir presionando sobre tener un metro cuadrado más o menos creo que es una mirada totalmente equivocada de lo que significa el cargo de gobernador regional”, afirmó.
En tanto, la senadora del PPD, Loreto Carvajal, insistió en la necesidad de que el Ejecutivo entregue las condiciones necesarias a los gobernadores regionales para trabajar.
“No queremos que vuelva a ocurrir lo de la convención constitucional, en que el gobierno al parecer toma palco respecto de las responsabilidades que tiene por ley. Debe garantizar infraestructura, acondicionamiento y reconocer a la máxima autoridad de las regiones que hoy son los gobernadores y gobernadoras”, aseveró.
Reunión con ministro Delgado
Desde el Ejecutivo, se precisó que ha existido un trabajo desde hace más de un año en orden a la llegada e instalación de los gobernadores regionales, y se enfatizó que “las destinaciones están otorgadas para desempeñar funciones de manera digna y cómoda”. Lo mismo se hizo presente sobre la estabilidad laboral de los funcionarios de los servicios de Gobierno Interior.
Tras reunirse el ministro del interior, Rodrigo Delgado, con los gobernadores electos, el representante de Ñuble, Óscar Crisóstomo, manifestó que el gobierno sigue siendo el responsable del proceso de instalación.
“Creemos que esta conversación, que parte de la buena voluntad de todos, es tardía pero necesaria. Lamentamos que no se haya podido llegar a ningún acuerdo. Ésta es una situación que se está viviendo a nivel nacional, con el intendente Jardúa hemos tenido una buena conversación, pero esto responde a lógicas nacionales y no le hace bien al proceso de instalación que vamos a vivir este miércoles 14, el cual a todas luces se está visibilizando de mala forma. El gobierno señala que ellos no son responsables de la ley, pero sí lo son de la implementación, y en eso no podemos entrar en un debate como ocurrió con el Transantiago”, sostuvo el gobernador electo.
En cuanto a la ocupación de oficinas y dependencias, se detalló en la comisión de Gobierno Interior del Senado que para las regiones de Arica, Metropolitana, Maule, Aysén y Magallanes, “hay acuerdos” y en el resto de las regiones “se van a cohabitar los edificios”.