Share This Article
El diputado socialista Marcos Ilabaca aseguró que la cuestionada ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se ha convertido en “una piedra en el zapato del Gobierno”, por una serie de polémicas en las que ha estado involucrada en los últimos días.
Este miércoles, la comisión del ramo en la Cámara dijo haber perdido su confianza en la secretaria de Estado, pues sin comentarlo con anterioridad, se registró un tercer encuentro por Ley de Lobby, al cual asistió en casa del UDI Pablo Zalaquett.
“Ha dejado visualizar este tipo de reuniones a goteras, no ha estado a la altura y se ha transformado en un problema para el Gobierno, una persona que permanentemente expone a la figura del Presidente”, reprochó en esta jornada el legislador oficialista.
En definitiva, Ilabaca opinó que “ella es una piedra en el zapato del Gobierno, ha logrado enlodar un poco el gran trabajo que ha desarrollado el Presidente Gabriel Boric, y creo que no le hace bien al Gobierno”.
No obstante, admitió que el Mandatario es el único con facultad de evaluar su continuidad en el gabinete.
Por otro lado, durante un foro de desarrollo sostenible realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez en la última jornada, la ministra Rojas planteó que un gran proyecto minero “no es prioritario”.
Lo anterior causó la molestia del presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, quien afirmó que estas declaraciones “nos parecen graves e incomprensibles, considerando el importante rol que juega la minería en el desarrollo económico y social del país”.
“Nos preocupa mucho que se minimice la importancia de la necesidad de contar con nuevos proyectos, y especialmente con proyectos de gran tamaño. Si una persona no le asigna la responsabilidad que debe tener a este tema, tenga que liderar la reforma más importante que hemos acometido en el Sistema de Evaluación Ambiental, junto con mantener los estándares, para llevarlo a un proceso que realmente apoye el emprendimiento, entre otras cosas en negocios mineros”, añadió.