Junto con la preocupación mostrada por el gobernador y los consejeros regionales por el bajo nivel de ejecución presupuestaria, el cual alcanzaría el 25% a solo tres meses que culmine el año; otros actores regionales han salido a manifestar también sus aprensiones respecto de la forma en la que se está desarrollando el proceso.
Cabe recordar que el gobernador, Óscar Crisóstomo, sostuvo que al asumir, recibió un paupérrimo 9% de gasto regional, el más bajo del país, “lo que demuestra la falta de proyectos asociados, la poca planificación y también la ineficiencia del proceso”, dijo la autoridad, quien recalcó que el nivel de ejecución de este año definirá en gran parte el presupuesto de Ñuble para 2022.
Sin embargo, los dardos no solo han apuntado hacia la anterior administración del exintendente, Cristóbal Jardúa.
El consejero, Rodrigo Dinamarca, cuestionó también la estrategia adoptada por Crisóstomo, en torno a “intervenir” en la contratación de funcionarios dentro de los programas que se asignan a los ministerios, una facultad que a su juicio, él no tiene.
Desde el Fosis, por ejemplo, su directora regional, Catherine González, se refirió a la tardanza que ha habido en la entrega de recursos comprometidos para este año, entre ellos, los correspondientes a un proyecto que pretende beneficiar a más de 2.400 usuarios de la región golpeados por la pandemia, el cual pese a estar firmado, no ha avanzado. Habló de “cambios administrativos” realizados por el gobernador Crisóstomo.
“Él (el gobernador) ha intentado generar algunos cambios, pero que responden a temas administrativos, lo que ha venido a retrasar la ejecución de este proyecto en particular. Lo que se venía trabajando con el exintendente Jardúa estaba todo planificado para ejecutar los recursos este año, y lo que me preocupa, es que ya a esta altura pensábamos llegar con los recursos a las familias, y eso no ha ocurrido porque no ha avanzado la tramitación administrativa del proyecto en el Gobierno Regional”, manifestó, agregando que hay otros dos proyectos en plena ejecución, cuyos recursos han sufrido tardanza, “lo que creo, se debe también al proceso de instalación del equipo del gobernador”.
Al respecto, la administradora regional, Alicia Contreras, precisó que “el cumplimiento del gasto en este Gobierno Regional desde su creación, ha sido sobre la base de transferencias directas a otros Servicios públicos. En el año 2020, M$14.557.855 fueron transferidos por la anterior gestión, lo que claramente demuestra resultados que deben ser gestionados proactivamente, y con otro enfoque”, aseveró.
Por ello, agregó, “con el sello característico con el que hemos asumido -transparencia, participación ciudadana y colaboración-, hemos estado subsanando, en cada uno de los 60 días que llevamos de gestión, codo a codo con todos quienes han querido sumarse a esta nueva forma de administrar, pensando en la ciudadanía, y en esta lista destacan Corfo, Indap, ProChile, Sernatur, las universidades y la sociedad civil, entre muchas otras, y con ello estamos movilizando a Ñuble nuevamente y dándole un nuevo impulso. La idea es que los recursos lleguen a las personas con iniciativas a través de las municipalidades, pero en una primera etapa, estamos dando continuidad con un enfoque distinto”, dijo.
Contreras recalcó que “hoy, con nuestras facultades de fiscalización, coordinación y supervigilancia, pedimos a los servicios públicos que entreguen la información, porque la ciudadanía requiere transparencia y eso, hasta el día de hoy en algunos servicios públicos, particularmente, no lo estamos viendo. Cuando hablamos de transparencia, estamos hablando de procesos de gestión, de la ejecución de la inversión pública, del acceso a la información, de cómo es la vinculación territorial, de cómo se están relacionando con las municipalidades, entre otros”, aseveró.
Paralelamente, recordó, “para lograr cumplir con la ejecución presupuestaria, se concretó con el ministro de Hacienda y la directora de la Dipres una reunión con nuestro gobernador, para que se agilizaran las modificaciones presupuestarias de los recursos y acelerar los procesos, ya que la ley establece que la aprobación final debe pasar por la Dipres. En consecuencia, de aquí a fin de año, tendremos un gran desafío para lograr ejecutar al máximo los recursos destinados a potenciar nuestra región, y por ende, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó.
Sacar adelante la ejecución
Los municipios también salieron a manifestar su preocupación por la lentitud en el traspaso de fondos.
En San Carlos, donde dos obras emblemáticas -el polideportivo y la feria libre- están paralizadas, su alcalde, Gastón Suazo, responsabilizó a la anterior administración comunal.
“No ha habido una buena gestión de la anterior administración municipal, que con el afán de introducir grandes proyectos, no reparó en los detalles, en la metodología ni en la calidad de los diseños y estudios. Eso finalmente repercute en la ejecución. La mala ejecución en la región obedece a que los proyectos son deficientes”, aseveró.
En Bulnes, en tanto, su alcalde, Guillermo Yéber, está preocupado por el Plan de Desarrollo Comunal aprobado por el CORE en abril, el cual por temas administrativos y “de voluntad”, no ha podido recibir los recursos. Al respecto, hizo un llamado a todas las autoridades “a sacar adelante la ejecución presupuestaria”.
“Si bien nos ha tocado la tarea de asumir municipalidades con arrastres, deudas y anormalidades, hoy tenemos la responsabilidad de ejecutar lo que mejor podamos el presupuesto, lo mismo todos los gobernadores regionales. Independiente de cómo hayan recibido la cartera de proyectos, debiesen sacarlos adelante lo antes posible por las necesidades que tienen las personas en los territorios”, afirmó.
Víctor Hugo Rice, alcalde de San Nicolás, sostuvo que el bajo nivel presupuestario de la región, sin duda, es algo que se debe a varios factores.
“Somos una región nueva y la pandemia ha ralentizado el proceso de presentación, evaluación y aprobación de iniciativas de inversión sujetas a los procedimientos del Sistema Nacional de Inversiones, lo que entendemos, afectó transversalmente a todos los gobiernos regionales. Particularmente en la comuna de San Nicolás, estamos expectantes de que se pudiera materializar el financiamiento de iniciativas como el edificio consistorial, pues suponen obras físicas que van en directo impacto de la generación del empleo de mano de obra local y el mejoramiento del acceso a los servicios públicos en el territorio. Asimismo, existen otras iniciativas que están orientadas al fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y el comercio local bajo el esquema de la economía circular”, aseveró.
Además del mencionado edificio consistorial, cuyo R.S., está aprobado, Rice mencionó que es de gran necesidad “la línea Circular 33, ya que es la vía por la cual los municipios podemos adquirir maquinaria pesada, como camiones, motoniveladoras y retroexcavadoras, dado que somos nosotros quienes hacemos la mantención de los caminos vecinales, y a que como administración debemos saldar una histórica deuda dejada por la administración anterior, adeudando traslado de material cuantificado en 1.700 camionadas, y no tenemos camiones. A lo anterior, se suman proyectos FRIL, también sin la debida evaluación a la fecha. Esperamos que el Gobierno Regional no solo escuche las necesidades planteadas por los alcaldes, sino que además pueda apoyar las iniciativas que no son más que lo que manifiestan las propias comunidades”, sentenció.
Apoyo de la Subdere
Desde la Subdere, su encargada regional, Claudia Rigall, recalcó que la principal preocupación de la repartición es apoyar a los municipios con financiamiento para asistencia técnica, fondos para contratar equipos de profesionales (ingenieros, arquitectos, topógrafos o dibujantes) para la formulación de proyectos, y permanentes capacitaciones en prestigiosas universidades. Anunció, además, que esta semana se reunirá con el gobernador regional para traspasar la cartera de la repartición, al Gobierno Regional.
“La idea es conversar y llegar a avances respecto de proyectos Subdere y ver cómo podemos traspasar esta cartera de transferencias consolidadas al Gobierno Regional”, dijo.
Según el último informe oficial de la Dipres, la Región de Ñuble presentaba el nivel de ejecución más bajo al 31 de julio, con un 19,8%, en circunstancias que el promedio nacional era de 40,3%.