Aumenta llegada de barcos “fantasmas” con migrantes a Italia
Share This Article
Italia ha registrado un aumento de llegadas de los denominados barcos “fantasma” con migrantes a bordo, procedentes mayoritariamente de Túnez.
Con el invierno a las puertas, el número de travesías aumentó en las últimas semanas, justo antes de la reunión que tienen previsto celebrar los ministros de Interior para tratar la migración, el lunes en Malta.
De las más de 6.620 personas que llegaron a Italia en lo que va de año, unas 5.500 lo hicieron de forma autónoma, sin haber sido detectadas ni haber necesitado asistencia, según el diario La República.
“Estamos empezando a ver no solo a tunecinos, sino también a subsaharianos en los barcos que llegan autónomamente”, indicó el fiscal de Agrigento, Salvatore Vella, en una entrevista con el diario La Stampa.
“Pensamos que hay nuevas rutas, ya no desde Libia sino desde Túnez, desde donde es más fácil atravesar el mar, porque [el camino] es más corto y puedes hacerlo en barcos pequeños, con un riesgo mínimo”, dijo.
Los apodó “viajes en clase business” porque se hacen con lanchas rápidas y completan el viaje en 14 o 16 horas, un tiempo relativamente breve.
El número de llegadas a Italia subió en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos del Ministerio de Interior.
Cerca de 108 migrantes desembarcaron en Lampedusa el viernes por la noche.
Según los especialistas, este aumento no tiene nada que ver con el cambio de Gobierno en Italia, que hasta hace poco estaba formado por una coalición de los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5S) con la Liga, de ultraderecha, que ordenó cerrar los puertos del país para evitar la entrada de migrantes. El actual Ejecutivo, integrado por el M5S y el Partido Demócrata (centro-izquierda) busca llegar a un acuerdo con la Unión Europea para un reparto efectivo de los migrantes.
El supuesto “efecto llamada”, según el cual los barcos de oenegés que colaboran en el rescate de migrantes animarían a que más personas intenten cruzar el mar de forma irregular, tampoco existiría, recalcó asimismo Matteo Villa, del Instituto para Estudios Políticos Internacionales (IPSI).