Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Aumentan consultas respiratorias en un 9% en la red asistencial: Virus sincicial predomina en Ñuble

Un incremento en las atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias ha constatado la red asistencial de Ñuble durante el último mes, siendo el virus de mayor presencia el Respiratorio Sincicial (VRS), seguido por el Rinovirus y Metaneumovirus.

De acuerdo con los antecedentes del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), al comparar la Semana Epidemiológica 32 (3 al 9 de agosto) con la 33 (10 al 16 de agosto), se evidencia un aumento de un 9% en este tipo de consultas, lo que refleja una mayor circulación viral en la región.

En este contexto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, subrayó la importancia del autocuidado: “Han sido semanas de mayor circulación viral, lo que se traduce en un incremento en la demanda de los servicios de urgencia en toda la red asistencial. Para disminuir el riesgo de contagio es fundamental mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, ventilar los espacios cerrados, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar, usar mascarilla si se presentan síntomas, y evitar exponer a lactantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas a lugares concurridos. Además, nunca debemos automedicarnos”.

Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, destacó : “Nuestros equipos de toda la red están preparados. Sin embargo, sabemos que el compromiso de la ciudadanía es clave: realizar un buen uso de la red y cuidar la salud personal y familiar ayuda a reducir la propagación de virus y evita la sobrecarga de los servicios, permitiendo que podamos atender de mejor manera a quienes realmente lo necesitan”, señaló.

En la misma línea, el Subdirector (s) de Gestión de los Cuidados del SSÑ, Nicolás Soto Cadena, llamó a la población a completar sus esquemas de vacunación.
“Hoy contamos con un 78,46% de cobertura en la vacuna contra la influenza y un 96,17% contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS). Por esta razón, Invitamos a quienes aún no se han inmunizado a hacerlo cuanto antes, porque la vacunación ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir complicaciones graves y reducir hospitalizaciones asociadas a estas patologías respiratorias”, puntualizó.

El llamado de las autoridades es a reforzar el autocuidado, completar la inmunización y estar atentos a los síntomas de alerta, como fiebre persistente, dificultad respiratoria o decaimiento especialmente en niños, niñas y personas mayores. En casos de menor complejidad, se debe acudir a un centro de salud de atención primaria, y si los síntomas se agravan, a una emergencia hospitalaria.

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados