Atraso en entrega de kits de útiles escolares: en Ñuble proceso se cumplió en octubre de 2024

Repercusión causó una nueva investigación desarrollada por Contraloría, que detectó importantes retrasos en la entrega de útiles escolares provenientes de Junaeb, en más de 1,4 millones kits en todo el país.
Según la indagatoria, el hecho se habría originado un retraso de más de cinco meses en la entrega de kits de útiles durante el año 2024. Según el informe del organismo, a septiembre solo se había distribuido el 34% de los materiales, lo que equivale a 740.883 kits. En tanto, más de 1,4 millones de unidades seguían sin ser entregadas, pese a que el proceso debió completarse meses antes.
Una de las principales causas del retraso fue la fallida primera licitación. Esta fue declarada desierta, porque el único proveedor presentó lápices con forma rectangular en lugar de hexagonal, condición exigida por Junaeb de forma excluyente, sin una justificación técnica adecuada.
La segunda licitación logró adjudicar la compra, pero la entrega acumuló un retraso de cinco meses. Además, Contraloría advirtió que la cantidad de materiales no era suficiente para cubrir las asignaturas del currículo escolar, lo que afecta directamente a los estudiantes beneficiarios.
Situación en Ñuble
Desde Junaeb Ñuble confirmaron el atraso por la fallida licitación, pero manifestaron su “preocupación” dada las declaraciones de algunos medios de comunicación y algunas autoridades regionales.
Indicaron que, para octubre de 2024, la entrega en la región ya se había completado en un 100%, “por lo que Junaeb no dejó sin útiles escolares a ningún beneficiario”.
Así lo manifestó la directora regional de la entidad, Patricia Rubio. “Sabemos que somos una institución responsable de beneficios y apoyos a nuestros estudiantes y en eso estamos siempre atentos a que lleguen oportunamente, sobre todo en Ñuble que tanto requiere de impulso e inversión, especialmente, en educación”, dijo.
La directiva aclaró que “en el mes de octubre del año 2024 finalizó la entrega a nivel nacional, cumpliendo el 100% de la distribución a las y los estudiantes, por lo que Junaeb no dejó sin útiles escolares a ningún beneficiario, esta es una declaración desafortunada e información errónea, que fue rectificada por la Contraloría General de la República”.
En relación al proceso 2025, Rubio confirmó que todos los materiales fueron entregados, siendo Ñuble una de las primeras regiones en hacerlo. “Respecto al programa de Útiles escolares este 2025 tuvimos un cumplimiento del 100% en la entrega a más de 62 mil estudiantes de Ñuble. Al 1 de abril ya teníamos todo entregado y fuimos unas de las primeras regiones en completar el proceso de entrega”, subrayó.
La confirmación fue respaldada por municipios como Chillán, donde indicaron que efectivamente hubo atrasos con la entrega de los materiales, los cuales fueron completados en octubre de 2024. A su vez, reiteraron que este 2025 la totalidad de enseres fue proporcionada desde Junaeb.