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Atraer inversión

Al revisar las prioridades que los chillanejos expresan en distintos estudios de opinión, siempre aparecen entre los primeros lugares conceptos como trabajo, ingresos y desarrollo profesional.

Lo anterior, ya en nivel de respuesta a esa aspiración ciudadana, refiere de modo inevitable a lo que puedan hacer los sectores público y privado en materia de aumentar los niveles de inversión hoy existentes en la ciudad, y que son significativamente más bajos que otras urbes intermedias, como lo revela el estudio ICVU 2021 que publicamos en la edición de hoy.

La respuesta podría ser la localización de nuevos proyectos de inversión como anclas para el crecimiento y desarrollo local. Sin embargo, no debemos olvidar que la inversión en la comuna compite con otras ciudades, incluyendo Concepción, la antigua capital regional, que sigue llevándose una parte significativa de la inversión pública y privada.

La teoría económica y la evidencia empírica nos demuestran la importancia de la aglomeración económica en la localización de la inversión. La lógica de esta teoría y que tiene mucha relevancia para nuestra realidad, se basa en que mientras mayor sea el número de empresas y actividades localizadas en una zona, mayor será el aprovechamiento de la infraestructura urbana disponible, reduciendo así los costos de transporte y comunicación.

Más aún, la presencia de empresas y productos interrelacionados, como es la mano de obra calificada y con experiencia, la presencia de insumos y tecnologías especializadas, generan significativas externalidades positivas que se traducen finalmente en menores costos y mayor productividad.

El gobierno de Chillán en un momento pareció entender esta lógica. Hace una década, tras ser electo para un segundo período, el alcalde Zarzar se impuso como meta para su segundo período reactivar el parque industrial en el acceso norte a Chillán, tomando una iniciativa que quedó a la deriva a principios del 2000.

Los resultados no fueron los esperados. La gestión fue mala porque hubo poca convicción de la autoridad, además de un problema estructural, derivado de una legislación que impide generar incentivos por la vía de impuestos locales. Sobre la primera, el aporte fue igual a cero. De hecho, en la anterior administración se efectuaron modificaciones a la planificación urbana que permiten viviendas en esa área, reduciendo aún más el espacio para las industrias. En lo concerniente a la infraestructura, en tanto, los pasos fueron extremadamente tímidos y solo se cuentan inversiones menores en reparación de calles.

Es de esperar que este estudio -de la PUC y la Cámara Chilena de la Construcción- que hace una década nos entrega información sobre la calidad de vida de nuestras ciudades, motive a los gobiernos locales a ocuparse de la atracción de inversiones y de una de las tres primeras prioridades de quienes viven en ellas, como son la oferta de empleo y los niveles de ingresos.

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