Durante la mañana de este martes se desarrolló la ceremonia de entrega y recepción del mando de la prefectura de la PDI de Ñuble, instancia en la que el prefecto José Luis Gallegos Rabanal traspasó su cargo al prefecto Andrés Canelo Marín, quien previamente desempeñaba funciones como jefe de prefectura en Cauquenes, Región del Maule.
En la ceremonia participó como interventor el jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Juan Carlos Carrasco Ortiz, quien le deseó éxito a ambos oficiales superiores, por el bien de la Policía de Investigaciones, y sobre todo por la ciudadanía a la que se debe la institución.
El prefecto Andrés Canelo, con 31 años de servicio, ha tenido una vasta experiencia en el área operativa de la PDI, investigación de robos, delitos sexuales, además de las áreas de extranjería, contraloría regional, plana mayor, entre otras funciones. “Es un gran desafío profesional asumir la prefectura de Ñuble. Tenemos que implementar el modelo de investigación preferente, en que la PDI se hace cargo de los delitos más complejos, lo que significa estar a altura de las investigaciones profesionales, con respeto irrestricto a la normativa institucional y a los Derechos Humanos. Todo eso va en pos de darle mayores herramientas al Ministerio Público para que realice una persecución penal de los delitos de una mejor manera”, dijo el prefecto Andrés Canelo.
Por su parte, el prefecto José Luis Gallegos expresó sus agradecimientos al personal de los distintos escalafones que tuvo bajo su cargo y también a las autoridades administrativas.
“Me voy con sentimientos encontrados porque acá me desarrollé profesionalmente por cuatro años, con un intervalo de un año en que estuve como agregado policial en la embajada de Chile en Madrid, España. El balance es positivo por los resultados investigativos, porque tuvimos un trabajo de estrecha relación con el Ministerio Público, implementando un modelo de investigación preferente. Asimismo, una constante comunicación con las autoridades administrativas y los 21 alcaldes de las comunas de Ñuble”, dijo el prefecto Gallegos, haciendo hincapié en que el nuevo desafío profesional lo asume con entusiasmo. “Estoy feliz porque me voy a un lugar donde me recibieron como aspirante, detective, y trabajé por 17 años en la Brigada de Homicidios, y por ende conozco el territorio”.