La Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT) confirmó el fallecimiento de José Ignacio Rodríguez Pulgar, joven de 28 años perteneciente al espectro autista, quien se encontraba desaparecido desde el 8 de enero en la comuna de El Carmen.
La información fue dada a conocer por la propia organización a través de un comunicado público, en el que informaron que José Ignacio fue buscado durante 17 días por su familia, cercanos y miembros de la comunidad.
“Con profundo dolor informamos el fallecimiento de José Ignacio Rodríguez Pulgar, quien fue parte de nuestra institución durante 23 años”, señalaron desde ASPAUT.
De acuerdo con los antecedentes disponibles, el cuerpo del joven fue encontrado el viernes 23 de enero en el sector rural de Maipo Bajo, en la comuna de El Carmen, a aproximadamente 800 metros de su domicilio. Tras el hallazgo, se activaron los procedimientos correspondientes para esclarecer las circunstancias del fallecimiento.
Actualmente, el cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Legal de Chillán, donde se realizan los peritajes necesarios para determinar la causa de muerte, la que aún no ha sido informada oficialmente.
Cabe destacar que José Ignacio había sido reportado como desaparecido el pasado 9 de enero. Durante su búsqueda, su familia informó que era no verbal, pertenecía al espectro autista y era insulinodependiente, por lo que requería medicación diaria. Además, portaba un muñeco que cumplía una función reguladora para él, por lo que se solicitó públicamente no retirárselo en caso de ser visto.
Desde la ASPAUT hicieron un llamado a la responsabilidad y al respeto, solicitando evitar la difusión de rumores y resguardar la privacidad de la familia en este proceso de duelo.



