La Asociación de Municipalidades Laja-Diguillín denunció que el Gobierno Regional ha disminuido la participación de las asociaciones, así como los espacios para el funcionamiento de las mismas.
“En vez de ir ampliando espacios, hemos ido viendo que estos se han ido reduciendo, es más hoy día en la circular 33 nos han informado, no de manera oficial pero nos han ido informando los distintos canales del Gobierno Regional, que ya no vamos a poder postular de manera directa como asociaciones, de hecho Punilla que es una de las asociaciones que tiene bastante más tiempo en postulaciones de proyectos, hoy día está haciendo las postulaciones pero individualmente por comuna”, explicó Gina Hidalgo, secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Laja-Diguillín.
Reiteró que el fin de las asociaciones municipales es optimizar los recursos dentro de cada municipio. Además, puntualizó que cuando acuden directamente a Santiago es porque el Gobierno Regional no esta asignando suficientes recursos para los proyectos.
“Se debe desvirtuar esa figura, la organización o la figura jurídica de las asociaciones por lo tanto, hay un tema que hay que tratar con al autoridad regional. Nosotros ya estamos con el resto de las organizaciones también viendo ese tema”, dijo.
Añadió que “hace como un mes tuvimos un Encuentro Nacional de Asociaciones de Municipalidades y hemos ido sondeando eso, que en vez de ir avanzando al asociativismo, hemos ido viendo por parte de los organismos públicos una reducción en cuanto a la capacidad de acción que teníamos un poquito ya ganada”.
Según la secretaria ejecutiva, el Gobierno Regional de Ñuble ha disminuido los presupuestos para este ámbito, además agregó que postular directamente como comuna un proyecto desvirtúa la función de las asociaciones, por lo que el tema debe evaluarse con la autoridad regional.
Hidalgo dijo que las asociaciones de la región están trabajando en solicitar al órgano central que se les debe tomar más en cuenta en los presupuestos de Ñuble, ya que los fondos quedan a criterio del Gobierno Regional, por lo que muchas veces quedan marginados de los recursos.
“Estamos trabajando en distintas comisiones, entre ellas está la que presido y estamos haciendo la presentación al órgano central para que en definitiva se nos incorpore de manera más efectiva las partidas presupuestarias porque hoy día se nos da un tratamiento de sujetos públicos pero en peor rigor somos privados, entonces no se nos reconoce una igualdad de condiciones en los actores que perciben fondos públicos”, sostuvo.