Close
Radio Radio Radio Radio

Así funcionará el inédito proceso de sellado de urnas

Una de las novedades del proceso eleccionario que viviremos este fin de semana será el hecho de efectuar los comicios en dos días, y por consiguiente, asegurar la cadena de custodia durante la noche de los sufragios emitidos mañana.

Mostrando a los medios de comunicación el riguroso proceso de sellado de urnas y custodia de ellas y de los votos, el Servicio Electoral destacó la relevancia de los vocales de mesa en esta instancia, ya que serán ellos mismos los encargados de poner los sellos a las urnas, contabilizar a las personas que votarán en la primera jornada de elección y reanudar los comicios el domingo.

En el ejercicio práctico puesto en escena se demostró cómo los vocales deberán colocar todas las medidas de seguridad que el Servel ha dispuesto para las urnas con los votos ya en su interior, y como continuará el proceso.

Los delegados de local, apoderados generales por cada lista de candidatos independientes y por los candidatos independientes fuera de lista o pacto, además de las Fuerzas Armadas, custodiarán las urnas en salas completamente selladas en puertas y ventanas, y con llave.

El Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, junto al director nacional, Raúl García, exhibieron los sellos de seguridad guardados celosamente hasta último minuto como una medida más de seguridad del proceso electoral.

“Estos sellos de seguridad tienen un número único para cada mesa a lo largo del país, ninguna mesa en Chile repite ese número. Esos mismos sellos deben ser firmados por los vocales para que al día siguiente puedan comprobar que son los sellos que ellos pusieron. Si se rompe ese sello tampoco puede ser reemplazado, y si se despega quedan rastros del sello, impidiendo que la tapa de esa urna se pueda abrir. Además, cada elector le pone un adhesivo a su voto, que es otra medida de seguridad y de inviolabilidad”, sostuvo Andrés Tagle.

Fin de la primera jornada

A las 18 horas de mañana, y no habiendo electores por sufragar, el presidente de cada una de las mesas declarará la suspensión de la votación.

Se comprobará que cada urna tenga pegado el número de la mesa en un lugar visible y se procederá a sellar con una huincha engomada cada una de las urnas en todo su contorno, de tal forma que la huincha obstruya la ranura por donde se introducen los votos, así como los costados por donde se abre la urna. Se colocarán dos sellos de seguridad numerados en los costados de la urna cubriendo su tapa. Estos sellos de seguridad deberán ser firmados por los vocales.

Se introducirá el padrón de electores de la mesa, los votos no utilizados y todos los útiles electorales en la misma caja de útiles con la que los recibieron, y sellarán con la huincha engomada y sello de seguridad y firmarán el sello de seguridad. Deberán asegurarse de que la caja de útiles tenga el número de la mesa que la identifica.

El presidente de mesa levantará un acta de suspensión en triplicado, que contendrá: el número de la mesa receptora de sufragio, la circunscripción electoral y la comuna; los nombres y run de cada uno de los vocales en ejercicio con indicación de su cargo; la hora efectiva de la suspensión; la cantidad de electores que emitió su sufragio de acuerdo con lo indicado en el padrón de electores de la mesa; la cantidad de colillas (talón desprendible de los votos) correspondiente a cada uno de los tipos de votos; la cantidad de votos no utilizados; y el número de cada uno de los sellos de seguridad que serán utilizados para sellar cada urna y caja de útiles electorales.

El acta de suspensión deberá ser firmada por todos los vocales y por los apoderados de mesa que lo deseen, quienes podrán presenciar el procedimiento de suspensión.

Las urnas y cajas de útiles selladas deberán ser entregadas al delegado, quien las dejará bajo custodia en la sala que disponga, prefiriendo aquellas que reúnan el mejor grado de seguridad y control para su acceso. Deberán ser salas con llave.

A continuación, procederá a cerrar la sala de custodia con llave y a sellarla con los sellos especiales dispuestos por el Servicio Electoral, tanto en sus puertas como en sus ventanas. Ninguna persona podrá permanecer al interior de la sala de custodia. Las llaves permanecerán en poder del delegado hasta el día siguiente.

Las fuerzas encargadas del orden deberán permanecer en el exterior de la sala de custodia, controlando e impidiendo el acceso a ella de cualquier persona. También controlarán que ninguna persona, a excepción de los apoderados designados, permanezcan en el local de votación.

Solo un apoderado general del local, designado por cada partido político, por cada lista de candidatos independientes y por los candidatos independientes fuera de lista o pacto, podrán permanecer en el local de votación y en el exterior de la sala de custodia, con el objeto de cerciorarse de que ninguna persona ingrese a ella durante la custodia.

Un asistente del delegado de la Junta Electoral permanecerá en el local de votación durante el período de custodia y consignará en el registro detalladamente cualquier incidente que se produzca en el local y en la sala de custodia.
En tanto, un representante del Servel, denominado personal de enlace del Servicio Electoral, deberá presenciar la entrega de las urnas y cajas de útiles, el cierre y sellado de la sala de custodia y permanecerá en el local de votación hasta el día siguiente para los efectos de supervisar el proceso durante el período de custodia.

Domingo 16

A las 7.30 horas del domingo 16, el delegado de la Junta Electoral procederá a abrir la sala de custodia. El personal de enlace del Servicio Electoral deberá fotografiar los sellos de la sala de custodia antes de su apertura, levantando un acta ante cualquier anomalía.

Posteriormente, el delegado procederá a entregar las urnas y cajas de útiles a los vocales de las mesas correspondientes, contra presentación de las copias de las actas de suspensión.

En el evento de que los vocales de la mesa consideren que los sellos de las urnas han sido violados, procederán a abrir la urna y a contar los votos que se encuentran en su interior, con el fin de verificar si existe coincidencia o no con respecto del número de electores que votaron en el día anterior, consignado lo anterior en el acta de suspensión. También revisarán si los votos tienen o no sus propios sellos rotos o violados, dejando constancia de todo ello en el acta de suspensión, procediendo luego a reanudar el proceso de votación.

Confianza en las instituciones

A nivel local, en general los comandos no optarán por dejar a apoderados durante la noche en los locales, pues según dijeron, confían en el proceso.

“Todo apunta a que no dejaremos gente, sí estaremos durante el proceso de sellado, hasta que los votos queden guardados. Fue bastante difícil conseguir apoderados, más que otras veces, debido a que el proceso se desarrollará en dos días, pero logramos cubrir gran parte de los locales, sobre todo aquellos que históricamente han sido más conflictivos”, sostuvo Pedro Peña, del comando de la candidata a alcaldesa por Chillán de Chile Vamos, Paola Becker.

Desde el comando del postulante de Unidad por el Apruebo, Camilo Benavente, Richard Guzmán manifestó que “junto con esperar que participe gran cantidad de personas, tenemos plena tranquilidad y confianza en nuestras instituciones, tanto en el Servel como en las FF.AA. Nuestros apoderados cumplirán hasta el sellado de las urnas, y después se irán a descansar para volver el domingo a terminar el proceso”, afirmó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top