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Con el inicio del período legal de propaganda electoral, los candidatos a la alcaldía de Chillán iniciaron su ofensiva comunicacional en medios de prensa, radios, con volanteos en las calles, y por supuesto, a través de las redes sociales.
Las más utilizadas hasta el momento son Instagram y Facebook. Los más activos son los más experimentados: el actual alcalde, Camilo Benavente (Contigo Chile Mejor) y el exjefe conmunal, Sergio Zarzar (Chile Vamos).
Ambos tienen experiencias en campañas políticas, y ya han utilizado las nuevas tecnologías con anterioridad, por lo que sus contenidos son más elaborados.
Benavente aprovechó la fiesta de la Longaniza para transitar desde la autoridad en ejercicio al candidato. Sus videos siguen mostrando actividades junto a la comunidad, son acompañados de música pegajosa, y lo muestran en facetas distintas, como realizando actividades deportivas o recreacionales (practicando rugby o el tejo), bajo el lema de campaña “Sigamos Avanzando”.
Zarzar, en tanto, eligió varias locaciones de la comuna para grabar mensajes alusivos a las “grandes obras” que le tocó gestionar durante sus tres períodos. También se le puede ver compartiendo con otros candidatos del bloque, o tomándose las fotos de campaña.
Entre los candidatos más jóvenes, el independiente Fernando Briones es quizás el que mayor presencia tiene en redes, ya que además de Facebook e Instagram, maneja una cuenta de Tik Tok.
Su estilo es diferente, ya que adopta la faceta de influencer, y sale, micrófono y cámara en mano, a entrevistar a los ciudadanos(as) de la comuna. Aprovechó, por ejemplo, la fiesta de la longaniza, para compartir material, bajo la consigna “Chillán Ahora”.
En tanto, el representante del bloque Ecologistas, Animalistas, e Independientes, Eduardo Aedo, activó hace poco su cuenta de Instagram, en la cual hasta el momento solo hay un saludo inicial y fotografías de campaña.
El único de los cinco postulantes a la alcaldía de Chillán que no ha actualizado sus redes es el representante del Partido Social Cristiano y exconcejal de Chillán, John Andrades.
Segmentar al electorado
Ya en 2009, Marco Enríquez Ominami irrumpió con su candidatura presidencial y obtuvo el éxito que obtuvo -que fue en torno a un 20%-, desafiando a la coalición de gobierno de la época, la Concertación, a través del uso de redes sociales.
Luego de las presidenciales de 2021, en las que fue Franco Parisi quien basó el éxito de su campaña en las nuevas tecnologías, los expertos vienen analizando con mayor profundidad el efecto que las redes sociales tienen en las campañas políticas.
En aquel entonces, el académico del Instituto de Comunicación e Imagen de la U. de Chile (ICEI), Lionel Brossi, aseguró que la importancia de éstas es cada vez mayor.
“Habilitan la posibilidad de enviar mensajes a diferentes segmentos del electorado, y esto tiene que ver con lo que se llama ‘microtargeting’, que es una estrategia de marketing que usa datos, categorías muy detalladas de los individuos o de la población en términos de sus intereses, de sus preferencias, para influir en sus decisiones. Esto también se utiliza mucho en el comercio para influir en las compras, pero en el ámbito político se da algo muy parecido”, afirmó.