Ad portas del fin de semana en que los pescados y mariscos son los más cotizados, la Seremi de Salud, Ximena Salinas; el Seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar; el Director Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Pablo Lazo y una representante de las pescaderías del Mercado Municipal de Chillán, se refirieron a los trabajos y medidas que se han estado impulsado.
Al respecto se refirió la Seremi de Salud, Ximena Salinas, quien señaló que “hemos estado fiscalizando en toda la región. Ayer fuimos hacia Quirihue, también, acá en el Mercado Municipal de Chillán y desplegados a lo largo y ancho de todo Ñuble. Lo importante en estas fechas es asegurar que la población consuma pescados y mariscos en buen estado. Algunas recomendaciones para esto son, consumir pescados y mariscos de locales establecidos, que tengan resolución sanitaria y que los productos conserven la cadena de frío, con eso vamos a asegurar que hay una buena disposición para este fin de semana y aseguraremos la salud de todas y todos”.
Por su parte, el Seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, señaló que “en estos días en que los productos marinos son muy cotizados, invitamos a los ñublensinos y ñublensinas a comprar productos locales, de nuestra zona. Además, queremos mencionarles que como autoridades estamos desplegados en terreno, en nuestro caso a través de Sernapesca, para fiscalizar y resguardar a la población de situaciones de riesgo, como la extracción ilegal y el consumo de pescados y mariscos en mal estado”.
Operativos de fiscalización macro zonal
Pablo Lazo, Director Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Ñuble, abordó los trabajos que como servicio han estado impulsando a nivel macro zonal y regional. Al respecto señaló que “hemos estado realizando fiscalizaciones en toda la macrozona centro a nivel país y en especial en la región de Ñuble, en donde también hemos estado realizando operativos”.
A su vez, abordó las instancias en las que ha habido decomisos, pero destacando que, en comparación a años anteriores, en este 2024 este accionar ha sido menor. “Los decomisos siempre hemos tenido, en Ñuble favorablemente hemos tenido un cambio de conducta que podemos percibir en cuanto a la normativa, entonces podemos atrevernos a decir que el nivel de cumplimiento ha sido más alto que en los años anteriores, por eso hemos detectados niveles bajos de ilegalidad”, sostuvo Pablo Lazo.
Preferir productos seguros y frescos
Un lugar emblemático de Chillán es la Plaza Sargento Aldea, lugar en el que se encuentra una gran variedad de productos, entre ellos las tan concurridas pescaderías. Consultada sobre los trabajos que han estado realizando las autoridades en esta época, la propietaria local 14, llamado “Marimar”, señaló que “nosotros hemos trabajado todos unidos y bien coordinados con Salud y Sernapesca. Ellos han hecho un buen trabajo y han estado inspeccionando y realizando controles en distintos puntos de la región, eso nos deja muy tranquilos como locatarios. Es importante señalar que en los locales establecidos uno paga un impuesto, pide una trazabilidad de los mariscos con análisis, y todo eso las personas lo encuentran aquí en los locales de la Plaza Sargento Aldea”.
Finalmente, la propietaria local 14 se refirió a los precios de los diversos productos marinos que se comercializan en el lugar, destacando que no ha habido un alza muy fuerte en sus valores. “Los pescados y mariscos no han subido tanto y están todos frescos. Por ejemplo, las cholgas están entre los $2.500 y $3.000; la almeja entre $3.500 y $4.000, la pescada entre $4.000 y $5.000 dependiendo del tamaño y los mariscales a $6.000. Es bien poco lo que subió y está todo fresco y recién llegado”, cerró.
Es importante señalar que durante este fin de semana continuarán los operativos de fiscalización en toda la macrozona centro incluyendo a la región de Ñuble.