Share This Article
Luego de largos meses, la agricultura vuelve a tomar un aire con la llegada de una nueva temporada riego 2024-2025, la cual, trae consigo un riego controlado y prolongado para cada regante del Río Chillán. Bajo este marco, profesionales de la Junta de Vigilancia del Río Chillán trabajaron en terreno durante agosto y septiembre implementando entre sus usuarios de aguas un instructivo técnico que explicase la correcta gestión de reapertura de bocatomas de los distintos canales del afluente local.
En este sentido, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chillán (JVRC), Héctor Jaque, sostiene “bajo los datos entregados por la Dirección General de Aguas (DGA), hay suficiente nieve acumulada para la época de verano, por lo que se supone que no deberíamos tener problemas en cuanto al riego. Por otro lado, al empezar cada temporada de riego la Junta de Vigilancia entrega un instructivo a los representantes de cada canal de cómo abrir sus bocatomas, para mejorar el uso del recurso agua”.
Ahora bien, el gerente de la JVRC, Carlos Leiva, afirmó: “Este año se tendrá que ser más eficiente en el uso del recurso hídrico, dado que hemos estado teniendo un inicio de temporada más bien seca. Por otro lado, creemos que no va haber una escasez de agua dado que hay una gran acumulación de nieve, por lo cual, se deberán implementar obras necesarias para la correcta extracción del agua desde desde el Río Chillán. Entonces el desafío que implica para los regantes es tener que preocuparse de mantener las bocatomas limpias y en condiciones durante toda la temporada, en especial, cuando el río venga con niveles más elevados y con niveles de flujo menor”.
Respecto a la entrega del instructivo técnico, Leiva, agregó “uno de los puntos más importantes que toca este documento informativo es el hecho de habilitar la sección de aforo para que la Junta de Vigilancia pueda hacer la supervigilancia de la repartición de agua entre todos los usuarios. Este instructivo además recalca las partes más importantes y entrega a su vez todas las pautas necesarias para que nuestros accionistas logren hacer una correcta apertura de las bocatomas”.
En la misma línea, el juez repartidor de aguas, Alexis Ferrada, resaltó: “Damos por iniciada la temporada de riego 2024-2025, esta se extenderá hasta el 30 de abril del 2025, cabe mencionar, que todo el equipo técnico está en terreno verificando las condiciones en que se encuentran los canales y bocatomas, en especifico hacemos entrega de una circular la cual especifica las características técnicas que tienen que cumplir para esta temporada. Además, las circulares se empezaron a entregar desde el 30 de agosto, a cada representante de cada canal”.