Aseguran diseño para tramo de Avenida Brasil y puente
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Una obra clave para lograr la continuidad de las cuatro avenidas de Chillán fue confirmada, tras obtener recursos del Gobierno Regional.
Se trata del proyecto “Diseño pavimento calzada y puente poniente sobre el Estero Las Toscas”, déficit de un tramo de Avenida Brasil en su extremo sur, que además requiere un puente nuevo para su materialización.
“Esperamos que se pueda construir esta obra que completa las calzadas de esta avenida y que se sumará a los trabajos del Colector de Aguas Lluvias y el revestimiento en concreto del estero que se construyeron en ese tramo. Es un puente muy necesario”, comentó el alcalde Sergio Zarzar, quien agradeció el apoyo brindado por el intendente Martín Arrau y los consejeros regionales para avanzar con este estudio previo, clave para luego conseguir el financiamiento de la obra.
La ejecución de este diseño permitirá habilitar el costado poniente de la Avenida Brasil, lo que posibilitará recupera una vía troncal de carácter estructurante, de acuerdo con el Plan Regulador de la ciudad.
La Secretaría de Planificación informó que la habilitación de la calzada y puente ponientes, en dirección a La Castilla, ubicada fuera del campus del mismo nombre de la Universidad del Bío-Bío, ayudará a la disminución en la congestión vehicular, optimizando los tiempos de viaje. También mejorará el desplazamiento de vehículos, ciclistas y peatones, en especial a los centros educacionales del sector: la casa de estudios ya mencionada y los liceos Martín Ruiz de Gamboa y Vida Nueva.
Calzada con ciclovía
El diseño considera una calzada de siete metros, una ciclovía de alto estándar y veredas de dos metros, mejorando el flujo vehicular, diversificando la accesibilidad a las vías de entrada a la ciudad y facilitando el acceso a las propiedades, instituciones u otros adyacentes. Asimismo, se mejorará la calidad ambiental del área circundante.
El municipio de Chillán, a través de su unidad de comunicaciones, informó que “la futura obra en la Avenida Brasil cerrará la reposición y construcción de los puentes ubicados en el casco histórico de Chillán, construidos durante la actual administración y financiados con recursos regionales. El primero fue el acondicionamiento y construcción del puente del Camino a San Bernardo (hacia la Población Bonilla), con un costo total de $577.956.000. Luego, el 30 de junio de 2014, entró en funcionamiento el puente Purén, sobre el Estero Las Toscas, por $466.541.000”.
El de mayor envergadura, inaugurado en diciembre de 2015, fue el puente de Libertad Oriente, en la confluencia con calle Francisco Ramírez, cuyas obras contaron con un presupuesto de $1.049 millones. Posteriormente fue puesto en servicio el 24 de junio de 2016 el puente Isabel Riquelme, con una inversión de $531.360.932, obra vial que reemplazó al puente dañado estructuralmente por el terremoto del 27/F. La última estructura en inaugurarse fue el puente Yerbas Buenas, el 3 de julio del año 2017, con una inversión de $422.369.290.
“Seguimos cumpliendo. Y ahora vamos por el sector de la Avenida Brasil. También estamos preocupados de otros dos puentes en el sector de Hernando de Magallanes. Queremos una circulación más expedita y en eso estamos trabajando”, comentó el alcalde Sergio Zarzar.