En la planta de producción de agua potable de Quillón y con la presencia de los alcaldes de Quillón y Florida, además de representantes de Essbio y Arauco, dirigentes de comités de vivienda hicieron entrega ayer a la empresa sanitaria sus carpetas con los antecedentes de sus proyectos para solicitar la factibilidad de agua potable y aguas servidas para gestionar el esperado proyecto sanitario que les permitirá postular a subsidios habitacionales. Esto, gracias al traspaso de los nuevos derechos de agua por parte de la empresa forestal a Essbio, que beneficiará a 20 mil personas de estas comunas turísticas de las regiones de Ñuble y Biobío, duramente golpeadas por la sequía. Los nuevos derechos de aprovechamiento de aguas corresponden a 100 litros por segundo adicional que, a través de la construcción de un acueducto de 30 kilómetros, permitirá a Essbio robustecer la producción de agua potable en ambas comunas, apoyar el crecimiento urbanístico de la zona y la calidad de vida de sus habitantes.
El gerente general de Essbio, Cristian Vergara, destacó que “el cambio climático y las urgencias en cuanto a la disponibilidad del agua, instan a que todos los actores que interactúan en las cuencas realicen una gestión sostenible del recurso hídrico. Un ejemplo de ello es lo que hemos realizado con Arauco, generando espacios de diálogo y laboración mutua, en beneficio de la comunidad”.
Junto a ello, el ejecutivo también relevó el trabajo que se ha realizado para innovar en los procesos, aplicando nuevas tecnologías, y educar sobre el uso responsable y eficiente del agua.
Por otra parte, el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Guillermo Mendoza, expresó que están convencidos “de que hoy más que nunca, las empresas privadas debemos unirnos y fortalecer lazos con el fin de apoyar a las comunidades que hoy presentan serios indicios de déficit hídrico”.
Gladys Sandoval, presidenta del Comité El Avellano, uno de los sectores beneficiados, que se encuentra fuera del territorio operacional de Essbio, resumió este hito en tres conceptos: avance, desarrollo y calidad de vida. “Tener agua será fundamental. Hemos esperado 19 años y es una tremenda noticia postular para tener nuestra casa propia”, afirmó.