Este lunes tras finalizar el Cogrid regional, encabezado por la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, se conoció un nuevo balance sobre la situación de los incendios forestales en la región de Ñuble.
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, indicó que “es una situación expectante, preocupante. Esperamos hoy día condiciones meteorológicas complejas, uno de los incendios más complicados que tenemos tiene además alta cantidad de humo, por lo tanto va a ser difícil también operar y trabajar hoy día en el combate de aquel, pero sin embargo, es una situación mejor a la que avizorábamos y esperábamos anoche cuando salimos del Cogrid al terminar la jornada. Ayer estábamos esperando que eventualmente un incendio que venía de la región del Biobío, de la comuna de Florida, pudiera impactar directamente en Quillón y en Ránquil, eso no ocurrió, se detuvieron las llamados a la evacuación que habíamos hecho a las 10:00 de la noche y durante la madrugada, y solo no hubo afectación, sino que el incendio no llegó a la región”, dijo.
Agradeció el trabajo y coordinación con las empresas forestales, especialmente con Arauco, que hizo un trabajo importante durante la noche con maquinaria para controlar el avance del incendio desde Biobío y evitando que llegara a Ñuble.
Los incendios más relevantes se ubican en Quillón y Ránquil, donde si bien han bajado la intensidad de las llamas, aún no están controlados. Además, la ministra informó que los recursos disponibles siguen desplegados, tanto aéreos como brigadas, y se estima que hoy lunes llegarán brigadas de las regiones de O’Higgins y Valparaíso para apoyar en el combate de los incendios.
“El reporte que nos hace la Conaf es que los principales incendios siguen activos, pero no siguieron avanzando en perímetro, entonces, si es que hubo focos que se reactivaron fue al interior de los propios incendios más que de avance, pero eso no significa ni que la emergencia haya pasado ni que la situación más compleja de combate haya pasado. Tenemos dos incendios en situación crítica de combate durante durante el día, uno de ellos el incendio de Montenegro, en la comuna de Quillón, y el otro el de Perales Biobío, que está en Ranquil, con condiciones de combate que estamos analizando en conjunto con la Conaf para el día”.
Catastro preliminar
El delegado presidencial regional, Rodrigo García, informó que las emergencias por incendios forestales en diferentes comunas de la región han dejado “15 personas lesionadas, 67 personas albergadas, hay 7 albergues disponibles, y la red de salud ha atendido a 47 atenciones pero que ninguna de estas ha sido de extrema gravedad, salvo lo que ocurrió en el incendio de San Nicolás, donde hay una persona gran quemada y está en este momento en el hospital en Herminda Martín”.
“Del punto de vista de vivienda, tenemos registrado 28 viviendas absolutamente destruidas, 42 viviendas con daños y 140 viviendas que están en evaluación. Sabemos que esto es preliminar, las personas no pueden entrar a hacer la evaluación de las viviendas mientras no hayan sido controlados los incendios, tienen que tener el visto bueno de de Conaf, pero la Seremi de Desarrollo Social y Familia está trabajando coordinadamente en todos los municipios para poder llenar la ficha FIBE y poder también en conjunto con Senapred hacer la ficha Alfa para poder ir en ayuda temprana a a las personas afectadas”, agregó.
Además, confirmó que este martes en la comuna de San Nicolás se entregarán las primeras viviendas de emergencia con kits de habitabilidad, para las personas que resultaron damnificadas por estos incendios.
García señaló que el Ministerio de Agricultura ya está catastrando los daños en el área productiva y en las próximas hora entregarán la ayuda necesaria.



