Share This Article
La última encuesta Plaza Pública Cadem, reveló que un 87% de los consultados se mostró partidario de una nueva Constitución.
Respecto al mecanismo, un 46% cree que debería ser cambiada a través de una Asamblea Constituyente, 13% por el Congreso actual o futuro, 27% por ambos y 8% cree que no es necesario hacerle cambios.
El dato coincide con una de las principales ideas planteadas desde los cabildos abiertos y ciudadanos que se han desarrollado en Ñuble desde la semana pasada.
La misma encuesta que se realiza a nivel nacional, indica que una “Reforma a la Constitución” se ubica como el tercer problema que el Gobierno debiese dedicar mayor esfuerzo en solucionar, luego de salud y pensiones.
Según los primeros datos de la Mesa de Unidad Social Ñuble, hasta el momento se han realizado dos cabildos abiertos en Chillán y otro en Chillán Viejo. Junto a estos, se han desarrollado una serie de cabildos en diferentes materias y con distintos actores sociales, como por ejemplo, de medio ambiente, feminista, de profesores, de artistas, de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Comunidad LGTB, de la Federación Democrática de Universitarios de la Salud (Fedeprus) y de Mujeres Políticas de Oposición.
Según los coordinadores de la Mesa de la Unidad Social Ñuble, que es la encargada de sistematizar la información de estos encuentros, se estima que en el total de cabildos han participado alrededor de mil personas, quienes en su mayoría han dado luz verde a la idea de realizar una Asamblea Constituyente.
La abogada María Elena Hellman es una de las voceras de la Mesa de Unidad Social en la zona, organización que no obedece a una orgánica formal, sino que es una entidad que responde a lo coyuntural.
“De los cabildos que hemos tenido conocimiento, en todas estas instancia se ha tocado el tema de la necesidad de modificar la Constitución política y que la mejor forma de hacerlo es a través de una asamblea constituyente. Eso ha sido mayoritario, por no decir prácticamente unánime, en los grupos en que se ha planteado”, declara.
La abogada también es presidenta regional de Anef y añade que “por lo menos en el cabildo que organizamos como asociación, puedo confirmar que todos los asistentes estuvimos de acuerdo en que hay que modificar la Constitución a través del mecanismo de una Asamblea Constituyente de forma plena y absolutamente democrática”, concluyó.
En palabras simples, una Asamblea Constituyente es una reunión en la que representantes de la ciudadanía, se juntan para discutir, revisar y proponer la reglas y directrices que regirán a la comunidad en el futuro, entre estas, las que se enmarcan dentro de la Constitución, la que es la madre de todas las leyes y establece los derechos y deberes de las personas y ninguna ordenanza la puede contradecir.
Angélica Cuevas pertenece a la Coordinadora de Ñuble Sustentable, agrupación que la semana pasada organizó un cabildo en materia mediombiental. Angélica destaca que entre quienes asistieron a la actividad “la idea de reformular la Constitución de un tema particular. Hay personas que conversaron sobre una Asamblea Constituyente. Hay temas políticos de fondo”, dijo.
“Considero que debe haber una reforma a la Constitución en lo que consiste a la protección ambiental. Modificar aquello, puesto que hoy es complejo instalar un recurso de protección ambiental, por que se sabe que la Constitución es la norma rectora para la legislación ambiental”, sostuvo.
Desde la Mesa de la Unidad Social Ñuble esperan poder sistematizar la información de todos los cabildos que se han desarrollado y tener conclusiones y reflexiones durante esta semana.
Nueva marcha
Este lunes, prosiguieron las manifestaciones en Chillán con una marcha pacífica y de mayor masividad que las del fin de semana.