Las personas asalariadas que trabajan en la región tuvieron un incremento de un 10,1% durante los últimos doce meses, registró la edición de julio del Termómetro Laboral que es elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble de Sence-UBB.
El boletín monitorea mensualmente indicadores del mercado del trabajo regional con énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo y la calidad del empleo, entre otros indicadores.
De acuerdo a la séptima edición del año, se observó un aumento de los asalariados tanto privados como de aquellas personas que trabajan en el sector público, aunque en este caso el incremento fue sólo de un 2,2% en el último año. Además, se muestra que la tasa de desocupación entre el trimestre marzo-abril-mayo (MAM) de 2020 y 2021 ha caído en todos los tramos de edad, con la excepción de las personas mayores de 60 años que presentan un aumento en dicha tasa. Además, los mayores a 60 años es el grupo con la mayor tasa de informalidad, de un 45,4% en el último trimestre.
“En el mismo lapso, se aprecia que el 5,3% de los ocupados y ocupadas de Ñuble son personas de 65 o más años, mientras que los jóvenes representan el 17,8% del total de personas ocupadas en la región”, indicó el director del observatorio y académico de FACE-UBB, Bernardo Vásquez.
El boletín también muestra las solicitudes del seguro de cesantía, entre el 4 de septiembre de 2020 y el 20 de junio de 2021. En el periodo se registraron 41.012 solicitudes en la región de Ñuble, mientras que las solicitudes de la Ley de Protección del Empleo acumularon un total de 12.124 en la región.