Invisibilizado por el Covid-19 y discusiones parlamentarias más urgentes como el segundo retiro del 10% desde las AFP; a fines de noviembre pasado el congreso aprobó el Presupuesto del sector público para el año 2021, el cual fue denominado por el Gobierno como “del trabajo”, el cual contempla un gasto fiscal de US$ 73.200 millones.
En materia de inversión regional, si bien no aumentó la propuesta dada a conocer a comienzos de la discusión por la Dirección de Presupuesto (Dipres); se acordó para 2021 destinar los recursos para inversión antes del 31 de marzo, lo que permitirá acelerar la implementación de proyectos de inversión en regiones.
El próximo año se pondrán a disposición $1.202.302 millones para que los gobiernos regionales los destinen a la inversión de impacto local, lo que representa un incremento de $57.252 millones respecto del presupuesto 2020 ajustado, y de los cuales, $23.306 millones provendrán del Fondo de Emergencia Transitorio (FET).
A nivel nacional, aumentaron en un 5% los recursos para las regiones, no obstante Ñuble solo incrementó su monto en un 4,6%, pasando de $50.347 millones en 2020 (ajustado), a $51.921 millones (sin FET), y a $52.655 millones con FET, alcanzando este último los $734 millones.
A nivel nacional, la Región de Ñuble se ubicó en el séptimo lugar, junto a la Región Metropolitana, en cuanto a incremento de su presupuesto regional, siendo éste menor al promedio, al igual que en otras ocho regiones.
El mayor aumento lo consiguieron la Araucanía (6%), Biobío y Valparaíso (5,6%) y Arica y Coquimbo (5,5%); en tanto el menor fue para Atacama y Aysén, (4%).
En tanto, para el funcionamiento del Gobierno Regional de Ñuble se dispusieron $2.506 millones para el año 2021, de los cuales $2.071 millones son para gastos en personal.
Ajustes finales
Si bien los montos del FNDR para cada región se mantuvieron durante la discusión parlamentaria de la ley de Presupuesto, el monto final con que contará cada territorio aún no ha sido comunicado.
Según Carlos Chandía, jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional del GORE Ñuble, “el presupuesto del Gobierno Regional de Ñuble, al igual que el de otras regiones aún no se encuentra disponible, por lo que por ahora no podemos saber cuál es el monto definitivo asignado a la región”.
El directivo puso énfasis en que “el presupuesto para el 2021 se ha adaptado a la contingencia marcada por la emergencia sanitaria, por lo que el enfoque está dado en iniciativas de obras que permitirán levantar más empleo y ayudar a los vecinos de Ñuble que se han visto complicados este año”.
Respecto de posibles cambios que vivirá el Gobierno Regional el próximo año, con la llegada del nuevo(a) gobernador regional en junio próximo, Chandía manifestó que “una vez que asuma la nueva autoridad trabajaremos en equipo para dar continuidad al plan de trabajo que permita apoyar a los sectores y zonas más afectadas por la pandemia”.
Cambio de énfasis
El presidente del Consejo Regional de Ñuble, Arnoldo Jiménez, informó que apenas se conozca el monto final del presupuesto del territorio para 2021, se citará a reunión del consejo para replantear el presupuesto 2021 sobre la base de datos oficiales.
“Entiendo que se mantiene la cifra de $52 mil millones, y existe consenso en orden a priorizar aspectos como agua potable rural, conectividad y otros. Sí debemos ver cómo priorizamos los proyectos de las comunas, en su mayoría, productivos o de adquisición de maquinarias, que necesitan para brindar servicios a la comunidad, y cuya ejecución ha estado un tanto paralizada”, aseveró, recordando que el 2021 será un año especial, pues al asumir una nueva autoridad elegida democráticamente, “ésta tendrá la misión de ejecutar un proyecto de desarrollo de la región, y seguramente revisará lo comprometido, marcando sus propias prioridades”, sentenció.
Ejecución presupuestaria
En cuanto a ejecución presupuestaria, la Región de Ñuble lidera el promedio a nivel país, acompañada de la Región de Los Lagos, según el último informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que consigna a ambas regiones con un 75,3% de gasto, seguidas por Magallanes, con un 74,1% y por La Araucanía, con un 73,8%. A nivel país, el promedio es de 67,9%.
El Intendente, Cristóbal Jardúa, destacó que “éstas son muy buenas noticias, porque permiten ver cómo pese a la pandemia, nuestra región no se ha detenido y ha sido capaz de ejecutar los recursos que se le otorgaron en beneficio de iniciativas que mejoran la calidad de vida de los vecinos, y que se adaptan a las necesidades de una emergencia sanitaria, lo que nos deja en buen pie para el 2021”, aseveró.