La tarde de este miércoles la comuna de El Carmen recibió los primeros aportes provenientes de la Asociación Chilena de Municipalidades, entidad que canalizó ayudas de municipalidades tales como Zapallar, Papudo, Colina y Las Condes, destinadas a las comunas que han recibido mayor daño por los incendios forestales en el territorio, y que fueron acopiadas para su posterior distribución desde el municipio carmelino.
“Aquí estamos en El Carmen, cooperando y ayudando. Siempre hemos dicho que los municipios somos los primeros en llegar, y es porque administramos realidades. Sabemos las necesidades, sabemos el compromiso que también tienen con sus vecinos, y estamos contentos y orgullosos. Agradecemos a todos los municipios que nos están apoyando en este compromiso municipal, de poder llegar primeros para satisfacer las necesidades de los vecinos en distintas comunas y regiones. Estamos trabajando desde hace bastantes días en las campañas solidarias, y estamos llegando también con distintos materiales que están pidiendo los alcaldes”, precisó el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).
El alcalde carmelino Renán Cabezas agradeció el despliegue y el arribo de dichas ayudas provenientes de la zona central del país, reiterando la relevancia del municipalismo y la colaboración para ir en apoyo de quienes más lo necesitan tras la emergencia.
“Hoy recibimos la visita de un alcalde y dos alcaldesas de municipios que quisieron hacerse presentes con ayuda. No solamente para El Carmen, sino porque desde acá vamos a distribuir la ayuda a las comunas afectadas por estos incendios en la Región de Ñuble. Agradezco al alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, a Claudia Adasme, alcaldesa de Papudo, y a la alcaldesa Isabel Valenzuela de Colina; agradecerles el apoyo y la disposición de estar presentes hoy, y poder colaborar con las comunas afectadas por estos incendios en la Región de Ñuble, con el corazón grande de este cariño y apoyo entre municipios, para que nos demos cuenta de que las municipalidades son las primeras en responder ante una emergencia”, expresó Cabezas, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades del Laja Diguillín.
Finalmente, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, envió un mensaje de agradecimiento a los vecinos y vecinas de su comuna, destacando que sus aportes ya están en la Región de Ñuble y que serán distribuidos en aquellas comunas y familias que más lo necesitan.
“Acá estamos en la comuna de El Carmen, donde Renán, nuestro alcalde que nos está recibiendo, pero además es presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Diguillín, y eso significa que nos ayudará mucho a poder repartir todas las donaciones de los vecinos de la comuna de Colina, que estamos entregando en conjunto con los estanques de la comuna de Las Condes. Vamos a estar entregando el apoyo y el acompañamiento a quienes hoy día más lo están necesitando, y eso es algo que los vecinos de Colina también tienen que saber: que sus ayudas y aportes hoy día se están entregando aquí en la comuna de El Carmen”, expresó la alcaldesa de la Región Metropolitana.
Dentro de las ayudas recibidas están estanques para almacenamiento de agua, planchas OSB, fardos, alimentos no perecibles y agua potable embotellada, entre otros, los cuales serán entregados próximamente a las comunas más afectadas de la Región de Ñuble.




