La excandidata a gobernadora, Karina Oliva, llegó alrededor de las 8:30 horas al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para enfrentar la formalización por el delito de fraude de subvenciones, junto a otros 11 militantes del partido Comunes.
Al ser consultada respecto a su inocencia por los delitos de fraude, señaló que “evidentemente” cree en su inocencia.
Cabe recordar que Oliva es acusada por defraudar al Fisco durante su campaña en 2021, cuando se postuló al cargo de Gobernadora Regional Metropolitana, tanto en la primera como en la segunda vuelta, por la lista del partido Comunes.
El Ministerio Público en medio de la audiencia solicitó la prisión preventiva para Martín Miranda. En el caso de Jorge Ramírez, Camila Ríos y Karina Oliva, se solicitó como medida cautelar el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional como autores del delito por fraude por subvenciones.
Respecto a los imputados Juan Pablo Sanhueza, José Robredo, Marcelo Riffo, David Castillo, Luis Romero y Ailine Ramírez, se pidió como medida cautelar la firma quincenal y arraigo nacional por los coautores del delito de fraude por subvenciones.
Por último, para Diego Corvalán, se solicitó la firma mensual. Jean Flores, uno de los imputados, no se presentó a la audiencia.
El abogado defensor de la exmilitante, Juan Carlos Manríquez, reiteró la inocencia de Oliva y aseguró que primero se deben conocer con precisión “los hechos, luego los detalles. Vamos a fijar un plazo de investigación, probablemente mediano, porque hay varios detalles y circunstancias que explicar“.
En la misma línea, explicó que esta es una causa con diferentes aristas y vericuetos: “Son muchas personas, así que esperamos a partir de hoy conocer completamente la imputación y luego comenzar a rebatirla”.
Además, comentó que hasta el momento no ha conversado con el fiscal a cargo que lleva la investigación sobre las medidas cautelares contra Oliva y los otros 11 exmilitantes de Comunes.
“Nosotros creemos que ella es inocente y está amparada por esa presunción, y esperamos que durante esta investigación podamos dejar claro que no se ha cometido ningún delito de fraude electoral ni obtención indebida de ninguna prestación fiscal”, comentó.
Manríquez también aseguró que existen varias confusiones sobre cómo funciona el régimen de rendición de gastos y, a su vez, sobre devoluciones en las distintas campañas, lo que, en su opinión, “no son todas iguales”.
Finalmente, la Fiscalía estableció un plazo de tres meses para la investigación contra los 12 exmilitantes del partido Comunes.