El expresidente de Georgia Mijaíl Saakashvili fue detenido tras llegar a Georgia de Ucrania un día antes de las elecciones municipales, informaron hoy las autoridades locales.
“El expresidente, un delincuente y un criminal, ha sido detenido y llevado a un centro penitenciario”, anunció el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, en una rueda de prensa extraordinaria.
Sobre él pesan dos condenas de 3 y 6 años por corrupción y abuso de poder, escribió previamente en su cuenta de la red social Facebook que había llegado a la ciudad georgiana de Batumi, a orillas del mar Negro.
Las autoridades negaron en un primer instante esa información, y aseguraron que el exmandatario, que fue privado de la ciudadanía georgiana en 2015 y permanecía huido de la Justicia de Georgia, no había cruzado la frontera del país.
Georgia celebrará este sábado elecciones municipales que hacen temer por la repetición de la crisis política que siguió a los comicios legislativos de 2020, marcados por denuncias de fraude y fuertes protestas de la oposición.
El principal catalizador de esta nueva espiral de confrontación ha sido Saakashivili, quien abandonó el país hace ocho años y vivía actualmente en Ucrania, país del que es ciudadano.
Saakashvili, fundador del opositor Movimiento Nacional Unido (MNU), había llamado a sus seguidores a salir a la calle a protestar al día siguiente de las elecciones.
De acuerdo con la cadena local Imedi, el exdirigente se encuentra ahora en una cárcel en las afueras de Tiflis, donde han comenzado a congregarse sus seguidores, informó agencia AFP.