En balance regional por la pandemia de Covid-19, el intendente Martín Arrau reiteró que existe una tendencia al alza de contagios y pacientes hospitalizados, situación que mantiene preocupadas a las autoridades.
“La gente de Ñuble está muy preocupada por lo que nos está pasando, por las cifras que nos da día a día la Seremi de Salud, el doctor Besser y el Jefe de la Defensa, y hay personas que pese a eso no toman consciencia, no se cuidan y nos tienen en esta situación que nos tiene tremendamente preocupados (…) Hoy día como ñublensinos necesitamos cambiar esa tendencia muy negativa que tenemos hacia el aumento de casos, el aumento de personas hospitalizadas y conectadas a ventilación mecánica que es lo que nos tiene complicado, y si sigue así lamentablemente debemos pasar y retroceder a otra fase que va a traer otras complicaciones”, dijo.
Arrau agregó que la llegada del buen tiempo es un tema que genera preocupación, pues aseguró que el virus se mantendrá, Asimismo, indicó que las fiestas por el 18 de septiembre también los mantienen alertas pues el escenario que se espera es que incrementen las celebraciones en los hogares de la región, siendo posibles focos de contagios por coronavirus.
“Viene el 18, vienen fiestas por delante. El 55% de los contagios son en nuestras casas, en juntas, reuniones sociales, por eso le pido a cada una de las personas de Ñuble que se cuiden tanto como se cuidan en el trabajo, con las medidas que se toman y los protocolos. Tengamos ese mismo cuidado en nuestros hogares porque ahí están siendo los contagios, no porque alguien sea un pariente o amigo tengo que asumir que no es un caso asintomático, que está contagiado que me puede contagiar a mí y yo al resto, no me puedo relajar, no me puedo quitar la mascarilla”, subrayó el intendente.
Sumarios e infracciones
Durante el reporte regional, se dieron a conocer detalles de los controles y sumarios sanitarios realizados a lo largo de la región desde el comienzo por la pandemia de Covid-19.
“La Seremi de Salud lleva 1.733 sumarios cursados, una proporción muy importante de ellos ya está en una etapa de cobro, hay sumas altísimas de multas a personas e instituciones que no cumplen las normas sanitarias mínimas para cuidarnos. También podemos ver cifras alarmantes en cuanto a las infracciones que se cursan por otro tipo de cosas 3.332 infracciones cursadas por Carabineros, y por otro personal que no ayuda”, indicó Arrau.
Un total de 6.070 personas han sido detenidas por incumplir el toque de queda u otras infracciones. En tanto, en los controles efectuados en las aduanas sanitarias y en las fiscalizaciones por segunda vivienda se ha devuelto a 13.274 vehículos. “Si los pusiéramos en fila sería del orden de 60 kilómetros de taco para que entendamos lo que es”, agregó.
“Son cifras enormes que dan fe del gran trabajo realizado por la Seremía del Salud, Ejército, Carabineros, PDI y todo el personal que ha trabajo incesantemente en el control de esto, sin dejar olvidar el trabajo del personal sanitario que hace lo que corresponde en nuestra red asistencial con muchísimo esfuerzo, esperando que las personas se cuiden y evitar tener que estar por la fuerza o estar después arreglando el problema en los hospitales que se generan al contagiarse”, prosiguió.