El Ministerio de Salud informó hoy cuáles son las comunas de país que extenderán por una semana más la cuarentena obligatoria a partir de las 22:00 horas del jueves. Entre ellas están Chillán y Chillán Viejo.
Tras el anuncio, el Intendente de la región de Ñuble aclaró que pese a que las estadísticas evidencian una disminución en la tasa de contagios, se sugirió continuar con la medida para asegurar se mantengan a la baja los nuevos casos positivos.
“Hemos estimado y sugerido que se mantenga la cuarentena porque hay que ser prudentes en esto, los cambios epidemilógicos toman tiempo, y si adoptamos una medida el efecto se ve en unos días más. Si bien llevamos números positivos o buenos, esperamos darnos un tiempo más para asegurarnos que eso es así antes de hacer un cambio en la cuarentena, como fue lo que pasó en otras comunas que fueron liberadas de la cuarentena. En Ñuble, Chillán y Chillán Viejo no fueron liberadas de la cuarentena porque solicitamos ser muy prudentes en esto”, subrayó Martín Arrau.
La autoridad regional destacó que el levantamiento de la cuarentena en ambas comunas podría llegar en los próximos días o semanas, y con ello, se podrán reanudar las actividades cotidianas de manera paulatina.
“Ya hemos visto a algunos alcaldes y personas que deben trabajar para parar la olla día a día, viendo como esta cuarentena les afecta, y es por eso, que también que hay que ponerse de ese lado e irnos preparando para que en algunos días más, algunas semanas más se pueda liberar esta cuarentena e ir retomando nuestras actividades”, agregó.
Advirtió que cuando finalice la cuarentena obligatoria, las personas deberán volver a su día a día tomando en cuenta medidas de seguridad y protocolos para evitar contagios por Covid-19, por ende, Arrau recalcó la necesidad de cambiar los hábitos.
“Debemos ser capaces de ir retomando las actividades del día a día con cuidados y precauciones, porque tenemos que ser capaces de ir sobrellevando esta enfermedad que va a acompañarnos por varios meses y poder hacer nuestra vida diaria. Tenemos que hacer cambios de hábitos para evitar contagios, irnos preparando y retomar poco a poco, en la medida que sea necesario y prescindible, nuestras actividades”, añadió.
Foto: Cristian Cáceres